Hoy: 21 de noviembre de 2024
Las comisiones competentes del Parlamento Europeo aprobaron este miércoles la designación de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como vicepresidenta primera del nuevo Ejecutivo comunitario. Esto se produjo tras el acuerdo alcanzado entre populares, socialdemócratas y liberales europeos para desbloquear las evaluaciones de los seis vicepresidentes candidatos, allanando el camino para la aprobación de la Comisión en su conjunto la próxima semana y su entrada en funciones el 1 de diciembre.
La decisión contó con el apoyo de al menos dos tercios de los coordinadores de las comisiones implicadas, lo que permitió a la socialista española evitar una votación secreta solicitada por el Partido Popular español, pero que no contó con el respaldo del Partido Popular Europeo (PPE).
Aunque se esperaba que el acuerdo fuera rápido, las negociaciones entre los grupos políticos se prolongaron casi cuatro horas debido a las presiones del PPE para incluir en la carta de misión de Ribera una cláusula sobre su compromiso de dimitir si su gestión de la DANA fuera judicializada. Finalmente, se alcanzó un consenso que excluyó esta referencia de la carta principal, pero añadió tres anexos “sin validez jurídica”, según fuentes parlamentarias. Uno de estos anexos recoge la petición del PPE de que Ribera dimita si se la declara “culpable” por su papel en la respuesta a la catástrofe.
La posibilidad de añadir comentarios permitió a otros grupos, como los Verdes y la Izquierda, incluir sus propias observaciones. La aprobación de Ribera salió adelante con el único rechazo de los Patriotas por Europa, liderados por Viktor Orbán, y la extrema derecha de Europa de las Naciones Soberanas, según fuentes parlamentarias citadas por Europa Press.
Con esta confirmación, junto con la de los otros cinco vicepresidentes y el comisario húngaro pendientes, se completó otro paso en el procedimiento interno del Parlamento Europeo. El próximo miércoles, 27 de noviembre, el pleno podrá someter a votación la Comisión liderada por Ursula von der Leyen en su conjunto, en un proceso que se resolverá por mayoría simple y que no permite rechazar candidatos de manera individual.
Si el pleno da su aprobación, Ribera asumirá el cargo de vicepresidenta primera de Transición Limpia, Justa y Competitiva, además de ser responsable de la cartera de Competencia en el Ejecutivo de Ursula von der Leyen.