Un total de 199 víctimas mortales han sido autopsiadas, de las que 145 están plenamente identificadas
La Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con médicos forenses, han registrado 93 casos activos de desaparición relacionados con la DANA, un aumento en comparación con el día anterior. Estos casos se contabilizan en las oficinas ante mortem y reflejan exclusivamente aquellas denuncias en las que los familiares han proporcionado muestras biológicas para facilitar las identificaciones.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha destacado que el número de desaparecidos y el total de fallecidos son cifras distintas y no deben sumarse. Estos datos fluctúan según se confirman nuevas identificaciones, surgen denuncias o se localizan personas vivas.
Hasta la fecha, la morgue de la Ciudad de la Justicia de Valencia ha recibido 199 víctimas mortales desde el inicio de la DANA. De ellas, 145 han sido identificadas, principalmente mediante huellas dactilares y ADN, mientras que 54 personas aún esperan ser identificadas, según los datos actualizados por el Centro de Integración de Datos (CID).
Oficinas ‘ante mortem’ en Valencia
Para facilitar el acceso a las oficinas ante mortem, el alto tribunal valenciano ha habilitado sedes en Valencia y en localidades cercanas como Albal, Alfafar, y Algemesí. Estas oficinas, atendidas de 9:00 a 21:00 horas, permiten a los familiares presentar denuncias sin necesidad de desplazarse a Valencia.
Forenses y policías especializados en identificación reiteran la importancia de que los familiares de personas desaparecidas aporten toda la información y muestras biológicas posibles para facilitar la identificación de las víctimas en esta tragedia.
De las 199 víctimas fallecidas en la DANA, 84 cuerpos ya han sido entregados a sus familias para proceder con los funerales, mientras que los restantes siguen en proceso de identificación o espera.