Hoy: 23 de noviembre de 2024
El negacionismo de la violencia de género está aumentando entre los jóvenes. Según el estudio sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, en 2021 uno de cada cinco adolescentes y jóvenes varones considera que esta lacra es un “invento ideológico”, una cifra que supone el doble del porcentaje que se detectó en 2017.
Un hallazgo que concuerda con otra cifra crucial aportada por el barómetro, arroja el dato de que el porcentaje de chicos que consideran la violencia de género como un problema grande ha caído del 54.2% en 2017 a 50.4% en el 2021.
Ante esta situación, los expertos ponen ahora el foco en la manosfera, una red de sitios web, blogs y foros online que promueven una masculinidad contraria a los derechos de las mujeres.
Por ello, el director del Máster Universitario en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género de la Universidad Internacional de Valencia, Pau Crespo, hace hincapié en la existencia de este espacio en Internet que, entre otras consecuencias, influye en la percepción de los jóvenes y adolescentes tienen de este problema.
Así, Crespo ha detallado en una entrevista concedida a Europa Press, que la manosfera está formada por diferentes espacios virtuales, principalmente en foros, redes sociales como Youtube y Twitter, o en páginas web propias, en los que “se producen, reproducen y propagan discursos misóginos o antifeministas”.
El auge de dichos espacios va en paralelo al avance que ha protagonizado el movimiento feminista, especialmente desde 2017, en España, así como la llegada de otras reivindicaciones extranjeras, como pueden ser el ‘Me Too’ estadounidense.
“Junto a los avances del movimiento feminista, y en oposición a los mismos, se ha consolidado también un movimiento negacionista de las desigualdades de género y de las violencias contra las mujeres. Es en este contexto donde surge y sobre todo se consolidad la manosfera”, ha alertado Crespo.
El experto ha señalado que los espacios virtuales que conforman la manosfera “son cada vez más un importante referente en la socialización de muchos jóvenes en materia de género” y, por ello, advierte de que “la primera consecuencia de estos mensajes está siendo el aumento en la adolescencia y en la juventud de la negación de las discriminaciones de género”.
Lo que, en consecuencia, supone “una mayor tolerancia a la violencia y una reducción de la percepción del riego que provoca un aumento de las situaciones de violencia de género en la adolescencia y en la juventud”, según ha advertido.
En este sentido, considera que hay un “escaso compromiso en diferentes ámbitos y esferas de los poderes públicos con el artículo 9.2 de la Constitución Española en materia de igualdad de género y de garantía del derecho a un vida libre de violencias de las mujeres que les permitan la plena participación en la vida política, económica, cultural y social”.
A su vez, Crespo ha recordado que existen artículos en el Código Penal contra quienes “fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente a la violencia contra un grupo, una parte del mismo por razón de su pertenencia a aquel, por su sexo o por razones de género”, que “podrían ser aplicados a la mayor parte del contenido de la manosfera”.