El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira realizará una nueva documentación digital

0
Pinturas en una cueva
Pinturas museo - MUSEO DE ALTAMIRA. | Fuente: Europa Press.

El objetivo es conseguir un material de alta resolución de la cueva y aumentar el conocimiento sobre ella

El Ministerio de Cultura y Deporte mediante la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, la asociación World Monuments Fund Spain y la Stuart Weitzman´s Foundation for the Preservation of the Caves of Cantabria han firmado un convenio para la elaboración de la nueva documentación.

El fin principal es generar conocimiento científico sobre Altamira, ya que el Museo de la cueva lleva décadas ahondando en la documentación de sus representaciones artísticas. De esta manera, se facilitará este trabajo con la inclusión de tecnologías que darán al Museo de Altamira, un mayor grado de precisión. Esta colaboración institucional nace para dotar a los investigadores de la cueva de herramientas de última generación y así, favorecer la conservación y difusión de los hallazgos. El conocimiento de los pigmentos que utilizaron, el proceso técnico y las diferentes etapas se incrementará a través de técnicas de análisis multiespectral, según detalló el Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado.

Además de incrementar la documentación de la cueva, también ampliará la documentación de las proximidades, se realizará una prospección geofísica para descubrir la morfología de la cueva antes de los antiguos colapsos. También se verificaran topográficamente los alrededores y se digitalizarán en 3D, otras cuevas cercanas a Altamira como La Castañera, con el objetivo de determinar si hay algo que conecte ambas cuevas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí