Hoy: 22 de noviembre de 2024
El juez encargado de investigar los presuntos encargos del BBVA a José Manuel Villarejo tomará declaración este lunes a partir de las 10.30 horas como investigado al expolicía Antonio Bonilla, señalado por la investigación judicial como uno de los colaboradores del ahora comisario jubilado.
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, modificó hace dos semanas el señalamiento de Bonilla, que estaba previsto para el 11 de octubre, alegando motivos de agenda.
Según ha informado Europa Press, el instructor acordó la prórroga de esta pieza precisamente para indagar en nuevos hechos relacionados con ANBYCOL, la entidad del propio Bonilla, que colaboraba con el grupo empresarial de Villarejo, CENYT.
Cabe recordar, además, que el expolicía ha sido juzgado en la primera vista oral celebrada en la Audiencia Nacional por los negocios privados del comisario relativos a las piezas ‘Iron’, ‘Land’ y ‘Pintor’, tal y como FUENTES INFORMADAS cubrió en directo.
También este digital ha desvelado audios de suma relevancia para varias piezas del denominado ‘caso Villarejo’, tanto es así que el juez García Castellón se los requirió al director de este periódico, José Antonio Hernández. Por ejemplo, cobró relevancia la cinta en la que la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le pide que “pare” la difusión de la célebre “libretita” del antiguo tesorero del partido, Luis Bárcenas.
Los mencionados hechos aparecen recogidos en dos oficios policiales, uno del 15 de abril de 2021 y otro ampliatorio del 25 de abril de 2022, que reflejarían el contenido de un teléfono móvil de Bonilla.
Esas mismas razones son las que llevaron al instructor a modificar la comparecencia de otros tres investigados; dos de ellos -Simón Galera y José Manuel Cantero- trabajadores del banco y, adicionalmente, la de Ana María Encinas. Todos ellos declararán este mismo lunes.
En octubre el juez también tiene previsto escuchar al representante del banco en el marco de la pieza en la que se pone la lupa sobre los contratos de BBVA con CENYT -entramado societario del excomisario- firmados al menos entre 2004 y 2017 y por los que la entidad habría pagado a Villarejo más de 10 millones de euros. Una declaración, en concreto, prevista para el próximo 26 de octubre.
Está previsto, por otro lado, que el 19 de octubre declaren -también como investigados- tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
Al día siguiente, el 20 de octubre, está citado Óscar Santos Tuche, empleado de BBVA investigado. Ese día también se interrogará a José López Herrán, un testigo que “fue identificado como el empleado del BBVA que realizó los informes de la entidad en contestación a los requerimientos de información del SEBPLAC [Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias]”.
El pasado julio el juez ya adelantó que citaría a declarar a una serie de personas físicas y jurídicas, incluida BBVA, que ya figuraba como investigada en el procedimiento.