El Instituto Geográfico Nacional exhibe la exposición sobre Francisco Coello

0
Cartel de la exposición de Francisco Coello
La exposición 'Francisco Coello (1822-022): pionero de la cartografía moderna' en el Instituto Geográfico Nacional. | Fuente: Europa Press.

‘Francisco Coello (1822-2022): pionero de la cartografía moderna’ estará disponible en el Instituto Geográfico Nacional (Madrid) del 14 de septiembre al 14 de octubre

Francisco Coello de Portugal y Quesada fue un geógrafo, cartógrafo e ingeniero militar jienense nacido en la primera mitad del siglo XIX. Esta exposición pretende dar a conocer su papel decisivo en la renovación y modernización de la cartografía y la estadística en España.

Esta exhibición sobre su obra está comisariada por el doctor en Historia y especialista en la cartografía histórica andaluza, Fernando Olmedo Granados, con motivo de la celebración del bicentenario de su nacimiento. La exposición llega a la capital española tras estar en el Museo Íbero de Jaén desde mayo hasta agosto.

La exposición aparece dividida en varios bloques. ‘Coello y su tiempo’ es la primera sección, en la que explican la vida del cartógrafo y su entorno familiar. Siguen con ‘La cartografía de Coello’ desarrollando su formación como cartógrafo y las producciones que realizó como responsable directo. Desde el Atlas de España y sus posesiones de Ultramar -complemento del Diccionario geográfico estadístico-histórico de Pascual Madoz- como mapas de la Península Ibérica, mapas históricos o estadísticas demográficas. En esta parte queda patente la estrecha relación entre su cartografía y la estadística.

‘Coello y la nueva cartografía’ explica la importancia de la figura del jienense para el impulso de proyectos trascendentales como la construcción del mapa topográfico de España. Además, hace hincapié en su trabajo académico y científico como integrante de la Academia de la Historia y fundador de la Sociedad Geográfica.

También los interesados en su figura pueden descargarse, de forma gratuita, un catálogo que incluye reproducciones de mapas y planos de Coello. La exposición es de carácter itinerante, visitará otras ciudades españolas como Sevilla del 21 de octubre al 9 de enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí