Moncloa aprueba 1.000 millones para el gasto extraordinario en Defensa y resta importancia a la reunión solicitada por Unidas Podemos

0
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en una comparecencia tras el Consejo de Ministros | Fuente: Flickr (Borja Puig de la Bellacasa)

La portavoz del Gobierno pide «normalidad» y reafirma la posición del Ejecutivo con la aprobación de nuevas iniciativas: «Cada vez que se ha conformado una reunión, hemos salido reforzados»

Esta misma mañana, en el contexto de la celebración del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha respondido a la petición de Yolanda Díaz de «convocar una reunión urgente de seguimiento de la coalición». La mesa de diálogo tendría por objeto discutir «con serenidad» la medida anunciada por Sánchez el pasado 30 de junio sobre destinar un 2% del PIB al presupuesto en Defensa.

Rodríguez ha restado importancia a la solicitud: «Forma parte del acuerdo de gobierno de coalición» «Es una reunión habitual, normal y para eso está», ha afirmado. Poco después, ha desviado la pelota asegurando que «el Gobierno se reúne en distintos foros» que no requieren una convocatoria urgente y en los que ya se discuten temas de índole semejante. «Cada vez que esta mesa se ha conformado, hemos salido reforzados», ha concluido, reafirmando la posición del Ejecutivo. «Y en esos términos valoramos esta reunión».

Preguntada por la aprobación de medidas tangibles, la portavoz ha informado que el Gobierno aprobará un crédito de 999,7 millones en ayuda de Ucrania como «respuesta clara y determinada» ante la situación internacional. Además, Moncloa también se ha comprometido a hacer fijos a 67.300 sanitarios interinos en la mayor operación de estabilización de empleo público hasta la fecha.

Yolanda Díaz rechaza la decisión de Sánchez de destinar un 2% del PIB al presupuesto en Defensa | Fuente: Flickr

La petición de Unidas Podemos

«La guerra está teniendo consecuencias muy duras para el conjunto del mundo, pero también en nuestro país», ha señalado Yolanda Díaz, quien ha insistido en que «la mirada» hacia el conflicto es «diferente en el seno del Gobierno y en el conjunto de la sociedad española».

«Incrementar el presupuesto de Defensa al 2% supone aumentar el gasto militar hasta 22.000 millones de euros». «El Ministerio de Trabajo tiene 30.000 millones de euros», ha recordado a los presentes, dejando entrever que puede tratarse de una cifra exorbitada.

«Tenemos preocupación. Hay una inflación que está desbocada, la gente está sufriendo y hay que tomar más medidas. Lo están pasando realmente mal», ha recalcado al final de su intervención.

Margarita Robles critica en La Razón la postura de Unidas Podemos en materia de Seguridad y Defensa | Fuente: Flickr

En respuesta a Margarita Robles

Varios medios han especulado con que las palabras de Yolanda Díaz hayan podido pronunciarse como réplica a las declaraciones que la ministra de Defensa, Margarita Robles, concedió a La Razón el pasado 4 de julio. «Ellos sabrán si les resulta compatible o no estar en el Gobierno», dijo en alusión a Podemos. «La posición del Gobierno es la que marca el presidente y es una posición de aliado serio, fiable, comprometido y responsable».

Más adelante, acerca del hipotético rechazo del nuevo Presupuesto por parte de los socios de Gobierno, expresó: «Determinadas fuerzas políticas tienen que hacer una reflexión sobre la situación actual» «No podemos hablar de invertir en Educación y Sanidad si no hay paz» y para su consecución se hace necesario «invertir en disuasión».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí