El Gobierno de España impulsa la transformación digital de la Atención Primaria en el SNS

11 de agosto de 2022
2 minutos de lectura
Centro de salud de la Comunidad de Madrid
Centro de salud de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de España destina más de 230 millones de euros para impulsar la transformación digital de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) dentro de PERTE de Salud de Vanguardia

El área funcional de actuación “CSI Centro Sanitario Inteligente Digital” pretende dotar de servicios digitales a los centros de salud de Atención Primaria con una aproximación integral centrada en el paciente. Para ello, el proyecto ofrece la oportunidad de aprovechar todas las posibilidades de la tecnología y los canales de comunicación para llegar a todos los ciudadanos, adaptándose a las circunstancias de éstos y a las nuevas demandas de la sociedad.
Los proyectos destinados a la transformación digital de Atención Primara se ubican en tres áreas funcionales de actuación: CSI Centro Sanitario Inteligente Digital; Atención Personalizada y Transformación digital de los servicios de soporte de la actividad sanitaria.

Centro Sanitario Inteligente Digital

El área funcional de actuación “CSI Centro Sanitario Inteligente Digital” se dirige a dotar de servicios digitales a los centros de salud de Atención Primaria con una aproximación integral centrada en el paciente. Para ello, el proyecto ofrece la oportunidad de aprovechar todas las posibilidades de la tecnología y los canales de comunicación para llegar a todos los ciudadanos, adaptándose a las circunstancias de éstos y a las nuevas demandas de la sociedad.

En esta área se han definido un total de 45 proyectos, algunos de los cuales están encaminados a la reutilización automatizadas de datos de historia clínica para la vigilancia epidemiológica, el acceso a la historia clínica desde dispositivos móviles, sistema de centralización de alergias, detección precoz de retinopatía diabética, sistema inteligente de selección de pacientes para realizar campañas de prevención y promoción o soluciones de intercambio de información clínica interconsulta entre primaria y especializada.

Atención personalizada

El área funcional de “Atención personalizada” engloba proyectos que permitan diseñar, desarrollar y desplegar de manera operativa en la sanidad pública, dentro de la cartera de servicios, un modelo integral de prestación de servicios presenciales y virtuales específicamente diseñados para colectivos de pacientes que requieren una atención personalizada, continuada y sistemática, debido a su estado de salud u otras circunstancias personales.

En esta área se han definido un total de 46 proyectos, algunos de los cuales se centran en la teledermatología, la teleconsulta de salud mental, el control asistido de la anticoagulación, los sistemas de ayuda al diagnóstico para la radiografía de tórax, la rehabilitación interdisciplinar digital, el intercambio de imágenes médicas o el sistema inteligente de información ambulatoria.

Transformación digital de los servicios de soporte

El área funcional “Transformación digital de los servicios de soporte de la actividad sanitaria”, persigue el objetivo de impulsar la transformación digital de los servicios de gestión no asistenciales, en su relación con los ciudadanos.

En esta área se han definido un total de 41 proyectos como la gestión asistida de turnos en los centros asistenciales, sala de espera digital, integración automatizada entre la aplicación de Historia Clínica de Atención Primaria y la aplicación de gestión de la incapacidad temporal, cuadros de mando de indicadores asistenciales de atención primaria, digitalización del consentimiento informado, trazabilidad digital de muestras, ciberseguridad para dispositivos médicos o la plataforma de compartición de estudios con el paciente.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Este domingo experimentará una subida de temperaturas que volverán a activar la alerta amarilla en cinco comunidades autónomas

La Aemet ha puesto el foco en que se esperan temperaturas máximas por encima de los 36º grados, incluso aproximándose

El PP critica que el Gobierno consienta que se “imponga un modelo lingüístico” en Cataluña

Los 'populares' han recordado que este decreto permitía a la Generalitat mantener el catalán como única lengua vehicular garantizada

La Guardia Civil y los Mossos detienen en Madrid al hacker que robó datos de 37.000 clientes de una compañía eléctrica

La compañía consiguió identificar de la mano de sus propios técnicos informáticos las direcciones IP desde donde provenía el ataque

Un vecino de Salobreña con esclerosis múltiple consigue 35.000 firmas para que la playa sea accesible

Los organizadores de la petición reclaman al Ayuntamiento que alarguen la pasarela hasta 3 o 4 metros de la playa