El Gobierno anuncia una rebaja del IRPF para las rentas bajas y un impuesto para las grandes fortunas

0
María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | Fuente: Europa Press

Estas medidas tendrán un carácter temporal para 2023 y 2024: afectarán también a autónomos y a pequeñas empresas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de medidas fiscales entre las que se encuentran una rebaja del IRPF para las rentas del trabajo por debajo de 21.000 euros y un nuevo impuesto para las grandes fortunas de más de 3 millones. Asimismo, los autónomos y las pequeñas empresas se verán afectadas por esta ‘reforma fiscal’ del Gobierno, que tendrá un carácter temporal para 2023 y 2024.

IRPF

El primer foco del paquete fiscal que pondrá en marcha el Ejecutivo el próximo año pasa por el IRPF. Todos aquellos que ganen menos de 15.000 euros estarán exentos de pagar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Además, Hacienda eleva la reducción por rendimientos derivados del trabajo para todos los trabajadores que ganen por debajo de 21.000 euros. Por el contrario, subirá hasta un 27% para todos aquellos cuyas rentas oscilen entre 200.000 y 300.000 euros.

Impuestos a las grandes fortunas

Los impuestos a las grandes fortunas, otro foco de la medidas fiscales del Ejecutivo, contará con tres tramos. El primero será del 1,7% para los patrimonios entre tres y cinco millones de euros; el 2,1% para los patrimonios entre cinco y diez millones; y el 3,5% para aquellos superiores a los diez millones. Todo ello afectará a 23.000 contribuyentes potenciales, lo que supone un 0,1% de contribuyentes en España.

Autónomos

Para los trabajadores autónomos habrá una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de módulos. Los beneficiarios serían 577.688 autónomos en la rebaja de módulos y 956.452 trabajadores por cuenta propia en régimen de estimación directa simplificada. El impacto de las dos medidas suma 184 millones de euros.

Sociedades

Las pequeñas empresas contarán con una rebaja del tipo nominal del impuesto del 25% al 23%. Esto beneficiaría a 407.384 empresas, con un impacto de 292 millones de ahorro. Por su parte, las grandes empresas tendrán un tipo mínimo del 15%. Igualmente, se limita en un 50% la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales en los grupos consolidados, algo que «afectará a grandes empresas y con carácter temporal».

Feijóo ve «decepcionante y escasa» la bajada de impuestos

El presidente el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de «decepcionante y escasa» la bajada de impuestos a rentas medias y bajas que recoge la propuesta fiscal presentada por el Gobierno encabezado pir Pedro Sánchez. También ha criticado que esa rebaja no vaya a afectar al ejercicio 2022, pese a la «dificultad» por la que atraviesan los ciudadanos este año por la alta inflación.

«Esta propuesta no tiene la mínima sensibilidad con las rentas medias y las rentas bajas, a las que se ha dicho ‘no’ a la rebaja de impuestos en este año 2022», ha asegurado Feijóo desde Vigo, poco después de conocer los anuncios fiscales que ha realizado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El líder del principal partido de la oposición ha señalado que su partido se pronunciará «con detalle» cuando analice a fondo el contenido de las medidas presentadas para «no improvisar». Según ha dicho, están estudiándolas para concretar la posición del PP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí