Hoy: 22 de noviembre de 2024
La programación de noviembre del Palacio de Festivales de Santander (Cantabria) arranca la próxima semana con el estreno nacional de El novio de España, la obra de teatro musical que aborda la historia de Luis Mariano y Carmen Sevilla.
Esta obra, que se representará los días 3 y 4 en la sala Pereda de Santander a las 19.30 horas, está dirigida por Juan Carlos Rubio, quien también es su autor, y cuenta con la dirección musical y las composiciones de Julio Awad.
Es el cuarto estreno de la temporada actual del Palacio de Festivales y, según explica su autor, es un nuevo homenaje al patrimonio musical español.
Y es que, para Rubio, en una cartelera dominada por el repertorio anglosajón, “maravilloso y necesario”, es oportuno aportar musicales de creación propia que hagan “reflexionar” al público sobre nuestra historia y que “ayuden a no repetir los mismos errores que tanto dolor han acarreado”.
Esta pieza se remonta a 1952, cuando el cantante Luis Mariano se encuentra en España rodando Violetas imperiales junto a Carmen Sevilla, tras el éxito de la película musical El sueño de Andalucía.
La obra muestra la amistad que existía entre ambos y cómo el cantante está “dispuesto a heterosexualizar su imagen, zanjar las habladurías y pedir a la actriz que se case con él”.
Tangos, operetas, zarzuelas, music hall o copla son algunos de los géneros de las canciones que pertenecen a la historia musical del país y que se reúnen en El novio de España.
Antes de este estreno con doble función habrá una nueva cita de los Miércoles íntimos que, en esta ocasión, se adelantan al martes porque el miércoles 1 de noviembre es festivo.
Se trata de Un intento valiente de representar 30 obras en una hora, que tendrá lugar en la sala Talleres bajo la dirección de Sergio Maggiolo y con la interpretación de Elena Sanz, Juan Trueba, Ruth Garreta, Aroa Gómez, Adrián Alonso y Ana Usamentiaga.
Es un espectáculo en el que los mismos miembros de elenco escriben, dirigen e interpretan micro obras de teatro contrareloj.