El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado, según recoge EP, de la desaparición de un conjunto de transporte que contiene cuatro fuentes de selenio radiactivas (se-75) que deberían haber sido transportadas hasta la terminal de carga del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
De acuerdo con el comunicado del CSN, las cuatro fuentes radiactivas, correctamente encapsuladas y protegidas para prevenir la radiación exterior, se clasifican como de categoría dos en una escala de uno a cinco, definida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), siendo cinco la categoría menos peligrosa.
La categoría dos se denomina «muy peligrosa para la persona», ya que su radiactividad puede generar riesgos radiológicos si no se encuentran resguardadas por su blindaje. Sin embargo, mantenerse dentro del bulto de transporte no representa ningún riesgo, indica el texto. El selenio 75 es un isótopo radiactivo que se utiliza en la industria de la radiografía.
El CSN aconseja que cualquier individuo que descubra el bulto debe prevenir su alteración y notificar de inmediato a las autoridades, la policía y el servicio de atención a llamadas de emergencia (112). Este es un recipiente de tipo B(U) modelo NE4C que incorpora cuatro fuentes radiactivas encapsuladas de Se-75 para su venta. Tanto el equipo como la maleta cuentan con la señalización adecuada: trébol y leyenda RADIACTIVO.