El consumo excesivo de cannabis eleva el riesgo de trastornos de ansiedad en tres años

27 de febrero de 2024
2 minutos de lectura
Una planta de cannabis | EP

Los resultados, basados en una investigación exhaustiva, plantean interrogantes sobre el impacto a corto plazo de ingerir esta sustancia psicoactiva

El 27% de las personas que buscaron atención de urgencias debido al consumo de cannabis desarrollaron un nuevo trastorno de ansiedad en un lapso de tres años, según revela una extensa investigación realizada en Canadá y publicada en la revista de acceso abierto eClinical Medicine de The Lancet.

El estudio, liderado por investigadores del Instituto de Investigación Bruyère, el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Ottawa, el Hospital de Ottawa y el CIEM, constituye el estudio más amplio hasta la fecha sobre la relación entre el consumo de cannabis y la ansiedad.

La investigación abarcó a más de 12 millones de residentes en Ontario (Canadá) entre 2008 y 2019 que no habían recibido diagnóstico o tratamiento para la ansiedad previamente.

Revelaciones inquietantes y un mayor riesgo de trastornos de ansiedad

Utilizando datos de registros de salud de ICES, los investigadores compararon el riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad entre aquellos que acudieron a urgencias por consumo de cannabis y la población general.

El Dr. Daniel Myran, autor principal del estudio, advierte que “las personas que requieren tratamiento de urgencia por consumo de cannabis enfrentan un riesgo considerablemente mayor de desarrollar un nuevo trastorno de ansiedad y experimentar un empeoramiento de los síntomas de trastornos de ansiedad existentes”.

Las conclusiones principales muestran que, en un plazo de tres años, el 27,5% de las personas que acudieron a urgencias por consumo de cannabis recibieron el diagnóstico de un nuevo trastorno de ansiedad, en comparación con el 5,6% de la población general. Este riesgo resultó ser 3,9 veces mayor al ajustar por factores sociales y otros diagnósticos de salud mental.

Hospitalización por trastornos de ansiedad a raíz del consumo de Cannabis

De igual manera, durante este periodo, el 12,3% de las personas que solicitaron atención de urgencias por consumo de cannabis experimentaron hospitalización o acudieron a urgencias por trastornos de ansiedad, en contraste con el 1,2% de la población general. Este riesgo fue 3,7 veces mayor al considerar factores sociales y otros diagnósticos de salud mental.

Para aquellos cuya visita a urgencias estuvo relacionada con el cannabis, el riesgo de hospitalización o visita a urgencias por trastornos de ansiedad aumentó 9,4 veces en comparación con la población general.

Hombres y mujeres, así como personas de todas las edades que buscaron atención de urgencias por consumo de cannabis, presentaron un riesgo elevado de desarrollar nuevos trastornos de ansiedad en comparación con la población general, siendo los adultos más jóvenes (10-24 años) y los hombres particularmente vulnerables.

El estudio concluye que, independientemente de la causalidad, el consumo de cannabis puede empeorar la ansiedad y advierte contra su uso para tratar síntomas de ansiedad debido a la falta de evidencia de su efectividad, el riesgo de retrasar tratamientos basados en evidencia y el potencial de agravar los síntomas de ansiedad.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Desarrollado un examen genético que mejora el diagnóstico de cáncer en niños

El 90% de los menores afectados por el síndrome minoritario de predisposición desarrollará un tumor antes de llegar a los

Los malos hábitos a los 20 años pueden impactar en la función cognitiva a los 40

Existen formas de reducir la inflamación, como aumentar la actividad física y dejar de fumar, que podrían ser caminos prometedores

Cómo es la Covid-19 de ahora y cómo se espera que evolucione su incidencia este verano

Los síntomas actuales son moderados y similares a resfriados o alergias

Alerta de alérgenos no declarados en el etiquetado del arroz vaporizado Iceland

Se recomienda a las personas con alergia a los crustáceos, pescado, moluscos y leche que se abstengan de consumir el