El consumo de aceite de oliva podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y mortalidad prematura

4 de noviembre de 2022
1 minuto de lectura
Aceite de oliva
El consumo habitual de aceite de oliva podría reducir enfermedades. | Fuente: Europa Press

La revista Clinical Nutrition Journal ha publicado la mayor revisión sistemática realizada hasta la fecha, que muestra, con clara evidencia epidemiológica, que una mayor ingesta de aceite de oliva conduce a un menor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, diabetes y mortalidad prematura.

La investigación ha estado a cargo de científicos pertenecientes al CIBEROBN, CIBERESP, Universidad de Navarra, Instituto de Salud Pública de Navarra, Universidad Autónoma de Madrid y Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Para realizar el estudio, analizaron un conjunto de estudios epidemiológicos prospectivos que incluían, en total, 806.203 participantes, de los que a lo largo del seguimiento se desarrollaron 49.223 casos de enfermedad cardiovascular. Asimismo, de 680.239 participantes, 13.389 desarrollaron casos nuevos de diabetes tipo 2 durante el estudio. Por último, de 733.420 participantes estudiados, 174.081 fallecieron.

«Este estudio representa la valoración de mayor envergadura realizada hasta la fecha de los efectos del consumo de aceite de oliva sobre la salud. Es muy relevante la contribución que han podido hacer a estos resultados diversos estudios epidemiológicos originales realizados por investigadores españoles, como son las cohortes EPIC-España, SUN («Seguimiento Universidad de Navarra») o el estudio ENRICA, representativo de la población general española», ha explicado el coordinador de esta revisión e investigador principal del CIBEROBN y catedrático de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Martínez.

En la investigación se incluyeron solo estudios con diseño prospectivo, que primero recogieron de una manera suficientemente validada el consumo de aceite de oliva de cada participante y después siguieron durante años a estos cientos de miles de voluntarios, para valorar el efecto del aceite de oliva sobre su salud a largo plazo.

Solo 25 gramos más al día de aceite de oliva podría marcar la diferencia

«Valoramos el efecto por cada 25 gramos más al día de consumo. Además, consideramos solo los resultados que equiparaban a los participantes por edad y por una multitud de otros factores, para verificar específicamente el efecto del aceite de oliva a igualdad de otros factores. Conseguimos identificar una reducción relativa del riesgo del 16 por ciento en enfermedad cardiovascular, del 22 por ciento en el riesgo de diabetes y del 11 por ciento en el riesgo de mortalidad, siempre por cada 25 gramos más al día de aceite de oliva», ha añadido la segunda autora del trabajo, Carmen Sayón-Orea.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El BCE mantiene los tipos en el 2% tras recortarlos siete veces consecutivas

La guerra en Oriente Próximo obliga al BCE a subir los tipos al 2,40% ante el mayor repunte de la inflación en tres años

El organismo europeo retoma el endurecimiento de su política monetaria para frenar la presión sobre los precios provocada por la…

El PSOE pierde cinco puntos tras los casos Leire y Zapatero y ve recortada su ventaja a 4,2 puntos sobre el PP

la reducción de la ventaja socialista refleja un cambio en el equilibrio de fuerzas y confirma que el debate político…

Un juez autoriza a la UCO investigar las cuentas del novio de Ayuso desde 2014

Por el momento, el magistrado ha considerado prioritario examinar la información financiera antes de ampliar las pesquisas a otros ámbitos…

Un petrolero se incendia frente a Omán tras un incidente en la sala de máquinas

Las autoridades marítimas han recomendado a los barcos que transitan por la zona extremar las medidas de seguridad y comunicar…