Hoy: 23 de noviembre de 2024
La reunión del comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria y la Consejería de Sanidad de Madrid no ha tenido un desenlace favorable. Tras su reunión con la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) consideran que “no hay propuesta alguna” por parte de la consejería y el comité ha decidido encerrarse en la Consejería hasta que “un interlocutor válido” haga acto de presencia.
Los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, en huelga indefinida desde el 21 de noviembre, cuentan con el apoyo incondicional de varias sociedades científicas. El equipo de Fuentes Informadas ha conseguido entablar contacto con uno de los miembros y éste ha enfatizado que la huelga no entiende de intereses políticos. Es una apuesta por la defensa de un sistema asistencial de calidad, asegura. El miembro del comité afirma además haber entrado sin ningún tipo de sustento y recalca el apoyo de sus compañeros desde las calles, los cuales han proporcionado bocadillos entre otros suministros básicos.
Con respecto a la reciente reclamación del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), solicitando la desconvocatoria de la huelga, los facultativos han mostrado su “total rechazo”. Además, critican a la Consejería de Sanidad por “incumplir” los acuerdos de 2007 sobre cómo incentivar económicamente las plazas de difícil cobertura, como son las del turno de tarde.
Los miembros afirman que para desconvocar la huelga necesitan respuestas de miembros del Gobierno, como los del área de Hacienda, especialmente tras el fracaso del pacto firmado en septiembre de 2020. Ese pacto era similar al que el Gobierno pone ahora sobre la mesa, y que incluía una subida de sueldo de los profesionales que los equiparaba a los facultativos hospitalarios. El pacto se quedó en nada tras el rechazo por “falta de presupuesto”.
A su vez, se demanda que la comunidad de Madrid sigue siendo la que menos porcentaje del presupuesto sanitario dedica a Atención Primaria (10,7% frente al 25% que recomienda la OMS). Las calles de Madrid se han llenado de empatía por aquellos que tanto velan por la salud de todos.