Hoy: 22 de noviembre de 2024
España se encuentra por debajo de la media europea en materia de personal de enfermería. Actualmente, según el Consejo General de Enfermería (CGE) sería necesaria la contratación de 95.000 enfermeros y enfermeros para solucionar este déficit.
Según un informe de ratios realizado por la organización, la media española es de 625 profesionales de Enfermería por cada 100.000 habitantes. “Comparado con los datos de la Unión Europea, donde la horquilla está entre 768 y 911 enfermeras por cada 100.000 habitantes y cuya media se sitúa, por tanto, en los 827 profesionales por cada 100.000, vemos que España está muy por debajo”, ha advertido el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.
Navarra es la única comunidad autónoma que supera la media europea. “Casi la mitad de comunidades supera la media nacional, pero hay otras muy alejadas de los vecinos europeos. Le siguen otras regiones como País Vasco, Melilla y Castilla y León.” Por el contrario, con los peores datos se sitúan Murcia, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares. “Está en riesgo la seguridad del paciente. No hay equidad en el Sistema Nacional de Salud”, ha lamentado Pérez Raya.
Asimismo, el número de pacientes que tiene que atender una enfermera en España “duplica e incluso triplica la cifra recomendada para garantizar la calidad”. “Si sumamos las diferencias entre las regiones, ese principio de equidad que recoge la Constitución y que se debe tener en el sistema sanitario no se cumple”, insiste Pérez Raya.
Para Pérez Raya, una de las soluciones contra la escasez de profesionales pasa por atraer a los 15.000 profesionales de Enfermería que actualmente se encuentran fuera de España. “No se puede entender que en el sistema español se formen enfermeras durante cuatro años, y que luego no se aproveche y se vayan fuera. Algo aliviaría si estuvieran aquí”, ha asegurado el presidente del CGE, que, por otro lado, ha añadido que “las condiciones y los sueldos de España no se pueden equiparar con lo que hay en el resto de Europa”.
Además, desde el CGE han denunciado el empeoramiento que ha sufrido nuestro Sistema de Salud tras la pandemia. “Aunque haya muchos que quieran negarlo, nuestro sistema sanitario colapsó en los peores momentos del COVID-19. La falta de enfermeras obligó a contratar a estudiantes de Enfermería, compañeros que no estaban en la atención directa tuvieron que ponerse nuevamente al pie del cañón, recurrieron a jubilados, se cerraron consultas, se trasladó a todo el personal posible a ámbitos tan específicos como cuidados críticos… Parches para resolver la difícil situación que vivíamos y de los que ya se han olvidado”, ha denunciado Pérez Raya.
Por todo ello, el CGE ha preparado un plan de visibilidad cuya primera acción fue la manifestación del pasado 18 de junio. Otra de las acciones ha sido un anuncio que se emitirá a partir de este miércoles en distintas televisiones del ámbito nacional, temáticas, autonómicas y digitales, así como cines y en redes sociales.
Bajo el título ‘Enfermeras, imprescindibles’ en este anuncio se han seleccionado cuatro de las múltiples situaciones en las que la intervención enfermera es esencial: el educativo, a través de la figura de la enfermera escolar; el de Atención Primaria; el de las emergencias y el de las unidades de Cuidados Críticos.