El cese del líder del PCE tensiona a la izquierda

23 de julio de 2022
1 minuto de lectura
Ione Belarra en el Consejo Ciudadano de Podemos

Unidas Podemos utiliza el ministerio de Ione Belarra para hacerse fuerte en el Gobierno y provocar un nuevo enfrentamiento entre las coaliciones de izquierdas, especialmente con los seguidores de Yolanda Díaz. En este sentido, la tensión entre los sectores a la izquierda del PSOE se encuentra en su punto más álgido tras la destitución del Gobierno del hasta ahora secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago. Su puesto en el ejecutivo lo ocupará la número tres de Podemos, Lilith Verstrynge.

El líder del PCE, Enrique Santiago, fue en su día abogado de confianza del entorno de Podemos y asumió el cargo que por aquel entonces desempeñaba Ione Belarra cuando fue ascendida a ministra tras la marcha del vicepresidente Pablo Iglesias, en marzo de 2021. Sin embargo, las relaciones entre el PCE y Belarra, dirigente de la formación morada, se resquebrajaron por completo cuando el líder del Partido Comunista acudió, el pasado 8 de junio, al acto de presentación de Sumar -el nuevo proyecto político que pretende liderar Yolanda Díaz-, que tuvo lugar en el Matadero de Madrid.

La destitución de Santiago pilló por sorpresa al resto de agrupaciones de la izquierda y en concreto a la vicepresidenta Díaz militante del PCE, quién se ha limitado a decir “en el politiqueo no me van a encontrar jamás”, para añadir que “no me van a ver jamás en cuestiones ajenas a mis tareas como vicepresidenta y a mis tareas de ensanchar la democracia”, sentenció.

Fuentes próximas al líder del PCE aseguran con rotundidad que su cese ha sido “decisión de la ministra” Belarra, mientras que dirigentes de la coalición Unidas Podemos-PCE espetan un contundente “es todo lo mismo, sigue la purga”. Sin embargo, hay quienes interpretan la destitución de Santiago como un intento más por parte de Podemos para desgastar la imagen de Yolanda Díaz y frenar sus aspiraciones electorales de cara a las elecciones de 2023, puesto que la formación de Pablo Iglesias ve en Sumar su principal amenaza.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Foto de archivo de unos bomberos castellanomanchegos durante un simulacro de incendio en mayo de 2022. — Lola Pineda

Varios detenidos por el presunto crimen que provocó la muerte de tres personas en Guadalajara

Los cadáveres de los fallecidos corresponden a un matrimonio, ambos de 52 años, y su hija, que había cumplido 22
Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Palacio de la Moncloa, a 8 de defensa de octubre de 2021

Sumar rechaza aumentar el gasto en Defensa pese a la presión de Europa y Estados Unidos

La prórroga de los presupuestos hace inviable la redistribución económica impuesta por la OTAN para alcanzar el 2% del PIB
Una de las microcámaras se encontró en un peluche menor grabación agredir y grabar sexualmente málaga cabronazo

Detenido por agredir sexualmente y grabar con cámaras ocultas a su hijastra en Málaga

El procesado llevaba siete años conviviendo con la menor y grababa los encuentros no consensuados, en los que drogaba a

Un hombre y su hija irán a juicio por apuñalar y pegar con un bate de béisbol a un familiar tras una discusión

El Ministerio Público pide ocho años de cárcel para la mujer y, para su padre, nueve años y medio de