Hoy: 17 de septiembre de 2024
Unidas Podemos utiliza el ministerio de Ione Belarra para hacerse fuerte en el Gobierno y provocar un nuevo enfrentamiento entre las coaliciones de izquierdas, especialmente con los seguidores de Yolanda Díaz. En este sentido, la tensión entre los sectores a la izquierda del PSOE se encuentra en su punto más álgido tras la destitución del Gobierno del hasta ahora secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago. Su puesto en el ejecutivo lo ocupará la número tres de Podemos, Lilith Verstrynge.
El líder del PCE, Enrique Santiago, fue en su día abogado de confianza del entorno de Podemos y asumió el cargo que por aquel entonces desempeñaba Ione Belarra cuando fue ascendida a ministra tras la marcha del vicepresidente Pablo Iglesias, en marzo de 2021. Sin embargo, las relaciones entre el PCE y Belarra, dirigente de la formación morada, se resquebrajaron por completo cuando el líder del Partido Comunista acudió, el pasado 8 de junio, al acto de presentación de Sumar -el nuevo proyecto político que pretende liderar Yolanda Díaz-, que tuvo lugar en el Matadero de Madrid.
La destitución de Santiago pilló por sorpresa al resto de agrupaciones de la izquierda y en concreto a la vicepresidenta Díaz militante del PCE, quién se ha limitado a decir “en el politiqueo no me van a encontrar jamás”, para añadir que “no me van a ver jamás en cuestiones ajenas a mis tareas como vicepresidenta y a mis tareas de ensanchar la democracia”, sentenció.
Fuentes próximas al líder del PCE aseguran con rotundidad que su cese ha sido “decisión de la ministra” Belarra, mientras que dirigentes de la coalición Unidas Podemos-PCE espetan un contundente “es todo lo mismo, sigue la purga”. Sin embargo, hay quienes interpretan la destitución de Santiago como un intento más por parte de Podemos para desgastar la imagen de Yolanda Díaz y frenar sus aspiraciones electorales de cara a las elecciones de 2023, puesto que la formación de Pablo Iglesias ve en Sumar su principal amenaza.