Casi toda España estará este martes en alerta por altas temperaturas, lluvias y tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El aviso rojo —riesgo extremo— afecta a Córdoba, Sevilla y Huelva por calor, con máximas de hasta 44ºC, y a Guipúzcoa y Vizcaya, donde se esperan entre 40ºC y 42ºC.
El aviso naranja por calor, que implica riesgo importante, se extiende por gran parte del país, incluyendo zonas de La Rioja, Álava, Navarra, Madrid, Galicia, Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Andalucía y Gran Canaria. En estas áreas, los termómetros alcanzarán valores muy elevados, aunque algo por debajo de los extremos del aviso rojo.
Otras regiones estarán en nivel amarillo por altas temperaturas, como la Comunidad Valenciana, Murcia, partes de Madrid y Castilla-La Mancha, además de provincias en Galicia, Cataluña, Castilla y León, Asturias, Aragón, Andalucía y varias islas de Canarias y Baleares.
En paralelo, se esperan tormentas en puntos de Murcia, La Rioja, Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y Castilla y León, acompañadas de precipitaciones en Lleida y Huesca. Algunas de estas tormentas podrán ser localmente fuertes, con granizo y rachas intensas de viento, especialmente en el Sistema Ibérico y Pirineos.
La jornada comenzará con estabilidad general, salvo nubes bajas en Galicia y el Cantábrico. Sin embargo, por la tarde aumentará la inestabilidad con nubosidad de evolución y chubascos tormentosos en buena parte del tercio oriental y zonas montañosas del norte. Canarias tendrá cielos nubosos en el norte de sus islas y reducirá la presencia de calima.
Las temperaturas máximas bajarán en Canarias, la fachada oriental y el norte peninsular, excepto en el Cantábrico oriental y oeste de Galicia, donde subirán. En la mayor parte de la Península y Canarias, así como en Baleares, se superarán los 34ºC, y en amplias zonas del sur y depresiones del noreste se alcanzarán o superarán los 40ºC.