Seis incendios forestales siguen avanzando sin control este lunes en las provincias de León, Zamora y Ourense, con más de 5.000 hectáreas ya calcinadas. Los fuegos más preocupantes son el de Chandrexa de Queixa, en Ourense, y el de Yeres, en Las Médulas (León), ambos con importantes evacuaciones y un gran despliegue de medios de extinción. A ellos se suma un nuevo incendio en Tarifa (Cádiz), declarado este mismo lunes.
En Chandrexa, el fuego iniciado el viernes ha arrasado más de 1.000 hectáreas y es ya el más grave en Galicia en lo que va de año. En Yeres, activo desde el sábado, las llamas han obligado a desalojar a unas 800 personas y han afectado al entorno del Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas, destruyendo vegetación centenaria y un aula didáctica. La UME ha movilizado más de 200 militares y 73 vehículos para reforzar las labores.
🔥 El incendio forestal activo declarado en la parroquia de Requeixo, Chandrexa de Queixa, deja ya 1.600 hectáreas devastadas por las llamas
— La Región (@LaRegion) August 11, 2025
Este aumento de la superficie lo mantiene como el más grande registrado en lo que va de año en Galicia 👇
https://t.co/pM8Yg6qVJ2 pic.twitter.com/PmlCsoVr6A
El alcalde de Carucedo ha informado de que el fuego llegó a entrar en el pueblo y muchas casas se salvaron por escasos metros. Al menos cinco viviendas han quedado calcinadas, así como construcciones auxiliares. La mayoría de los desalojados han sido acogidos por familiares, mientras 20 personas permanecen en un polideportivo de Ponferrada. Algunos ganaderos han podido acceder a las zonas evacuadas para alimentar a su ganado.
En Zamora, el incendio de Molezuelas de la Carballeda, con 3.500 hectáreas arrasadas, ha mejorado en las últimas horas, aunque persiste la alerta por el viento. Este fuego ha obligado a evacuar a unas 850 personas de cuatro localidades. La existencia de dos focos apunta a una posible intencionalidad.
#IFMolezuelasdelaCarballeda | La #GuardiaCivil participa en el dispositivo de extinción del #IncendioForestal en Molezuelas de Carballeda y Cubo de Benavente, #Zamora con un objetivo claro: proteger a personas y animales.
— Guardia Civil (@guardiacivil) August 10, 2025
Localidades evacuándose:
▶️ Uña de Quintana
▶️ Congosta… pic.twitter.com/dwUXV2C4Dj
En León, además del incendio de Yeres, se mantienen activos los de Benuza-Llamas de Cabrera y San Bartolomé de Pinares, ambos con nivel de gravedad 2. Otros fuegos de menor intensidad afectan a Villafranca del Bierzo, Resoba, Orallo y Fasgar, mientras que en Ourense sigue activo el de Vilariño de Conso con 120 hectáreas quemadas. Varios incendios en Galicia han sido ya estabilizados o controlados, aunque han dejado importantes daños y heridos, como un bombero evacuado por quemaduras en Maceda.
La situación se extiende a otras comunidades: en Navarra, las labores de extinción en Carcastillo han permitido mejorar la calidad del aire y reducir riesgos, mientras que en Tarragona un incendio en un camping de El Vendrell obligó a desalojar a 1.800 personas, que en su mayoría ya han regresado.
En Andalucía, el Plan Infoca trabaja en un nuevo incendio forestal en Tarifa, apenas dos días después de darse por extinguido otro en la zona que había obligado al desalojo preventivo de 1.500 personas y afectado a 283 hectáreas. Las autoridades mantienen activos los protocolos de emergencia y piden a la población seguir las indicaciones de Protección Civil.