El 028 contra la lgtbifobia atiende 7.845 llamadas en sus primeros diez meses de funcionamiento

17 de mayo de 2024
2 minutos de lectura
La ministra de Igualdad, Ana Redondo (1i), durante su visita a la sede del servicio 028 de teléfono de emergencia, a 17 de mayo de 2024, en Madrid (España). | Fuente: Gabriel Luengas / Europa Press.

El teléfono 028 del Ministerio de Igualdad para atender a víctimas de LGTBIfobia ha realizado desde su puesta en marcha en julio de 2023 un total de 7.845 atenciones. De ellas, 6.470 han sido llamadas telefónicas (unas 650 al mes), 583 chats y 792 correos electrónico.

Así lo ha destacado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en su visita a las instalaciones donde se presta el servicio de atención a los delitos de odio y de discriminación hacia las personas lgtbi+, con motivo del Día Internacional contra la lgtbifobia. “La diversidad es riqueza, progreso, creatividad. Nos hace mejores como sociedades democráticas y como personas”, ha reivindicado la ministra.

Redondo ha destacado la importancia del 028, “un servicio necesario”. En este sentido, la ministra ha mostrado preocupación por los datos del Ministerio del Interior, que muestran que se está registrando un aumento de los delitos de odio y que el segundo de los motivos es el de orientación sexual o identidad de género.

Precisamente, la Federación Estatal LGTBI+ denunció este jueves que el coletivo ha sufrido 57.000 delitos de odio desde 2019, mientras el Ministerio del Interior solo registra 1.739 casos. En todo caso, ha reconocido que hay personas que “todavía” tienen miedo o vergüenza a denunciar.

Sobre el 028

También conocido como teléfono Arcoíris, el 028 es un servicio de información y atención a víctimas de delitos de odio y de discriminación anónimo, gratuito, confidencial y accesible. Presta servicio gratuito a las personas de toda España, de forma ininterrumpida los 365 días las 24 horas del día.

El servicio, que se puso en marcha el 5 de julio de 2023, persigue extender la información y la ayuda a las personas LGTBI+ y su entorno, dando visibilidad a este tipo de agresiones y promoviendo la concienciación social, así como la coordinación entre los diferentes recursos y territorios.

Se trata de un recurso ligado a la entrada en vigor de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI con el que se puede contactar de forma gratuita a través del teléfono 028, por correo electrónico o chat on line.

Atención con apoyo psicológico

La mayoría de las llamadas telefónicas han precisado de una atención relacionada con apoyo psicológico, delitos de odio, violencia intra género, discriminación y asistencia legal.

Por su parte, las consultas por chat han estado relacionadas sobre todo, por este orden, con información sobre derechos y prestaciones, apoyo legal, apoyo psicológico, identidad de género y violencia intragénero.

En el caso de las atenciones vía email, mayoritariamente se trata de consultas sobre derechos y prestaciones, apoyo legal y discriminación.

Respecto a la edad de las personas usuarias, el 35% corresponde a personas de entre 26 y 55 años. Un 10% son llamadas de jóvenes de entre 16 y 25 años y del resto no se ha podido conocer la edad de la persona

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Bebés, lactantes, embarazadas y mayores, grupos en riesgo de deshidratación en el verano

La Cruz Roja aconseja reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre

Mueren cuatro gacelas y un arruí tras el estrés causado por los últimos conciertos celebrados en una finca de Almería

La propia alcaldesa María del Mar Vázquez defendió la "compatibilidad" entre el parque de rescate sahariano y los espectáculos realizados

Aumenta el plazo para el Periodo Medio de Pago a Proveedores de las Comunidades Autónomas

La ratio de operaciones pagadas se sitúa en 25,22 días y la de operaciones pendientes en 39,9

La declaración por videoconferencia de los 42 testigos y peritos del caso cordobés de Cerro Muriano

El juzgado sigue sin fijar una fecha para la comparecencia de los procesados por el ahogamiento de los militares de