En estos establecimientos, situados en Guatemala y Colombia, tendrán acceso a vías legales para recibir protección internacional y permisos de trabajo
La Administración Biden correrá con todos los gastos de los centros regionales desde los que se remitirá a migrantes y refugiados de Hispanoamérica para su posible reasentamiento en España. En dichos establecimientos, situados en Guatemala, Colombia y otros países de la región, podrán elegir vías legales para recibir protección internacional y conseguir permisos de trabajo tanto en este país como en EE UU y Canadá.
La subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth, ha asegurado que EE UU se encargará de los gastos de estos centros, que estarán operados por personal del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Además de Guatemala y Colombia, «se anunciarán más países en breve con el fin de facilitar un acceso más sencillo a las vías lícitas» de migración, ha señalado Youth. Próximamente, se establecerá cómo conseguir una cita previa antes de acudir a los centros. A ellos podrán acudir personas de diferentes países hispanoamericanos.
Si son «elegibles» podrán optar por una de las vías legales para «ser trasladados a EE UU, Canadá o España», ha detallado.
No han mostrado cifras sobre el número de personas que podrían llegar a España. Y se espera que en la reunión de Joe Biden con Pedro Sánchez ambos aborden esta cuestión en la Casa Blanca el 12 de mayo.