Dos investigadoras desarrollan nuevos apósitos para combatir la inflamación del pie diabético

17 de abril de 2024
1 minuto de lectura
Apósitos. | Flickr

La solución terapéutica utiliza nanotecnología basada en la degradación de las proteínas responsables de la formación de estas úlceras

Núria Oliva Jorge y Mariel Ruiz Kubli, investigadoras del Grupo de Ingeniería de Materiales, GEMAT de IQS School of Engineering, han desarrollado unos nuevos apósitos para el tratamiento y cuidado de las úlceras del pie diabético (UPDs), aún pendientes de validación.

La solución terapéutica, llevada a cabo en el marco del proyecto APTADEGRAD, utiliza nanotecnología basada en la degradación de las proteínas responsables de la inflamación y formación de estas úlceras UPDs.

El objetivo es que este apósito de degradación dirigida ataque directamente la inflamación persistente de la UPD, reduciendo y sanando las llagas.

La enfermedad del pie diabético es cualquier condición que resulte directamente de la enfermedad arterial periférica o neuropatía sensorial que afecta a las personas que padecen diabetes, cuyos pies presentan sequedad cutánea y capacidad reducida para sentir dolor.

Esto puede acabar debilitando el pie y produciendo llagas plantares o úlceras UPDs. Las UPDs suelen acabar con la hospitalización del enfermo y amputaciones de extremidades en hasta un 20 por ciento de los casos.

APTADEGRAD es un proyecto financiado dentro de la convocatoria de colaboración público-privada del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación.

Además del grupo GEAMT de IQS, los otros integrantes de este proyecto son la empresa Aptadegrad, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón CCMIJU y el Instituto de Investigación Sanitaria IDIS de Santiago de Compostela.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El sedentarismo afecta al 80% de los españoles

Los médicos rehabilitadores enfatizan que la implementación de rutinas es crucia

Norovirus, el virus estomacal que crece en España: conoce los síntomas y cómo se contagia

Para luchar contra la deshidratación, se aconseja consumir grandes cantidades de líquidos para reemplazar los que se han ido perdiendo
Cosméticos con estrógenos: ¿Revierten realmente el envejecimiento?

Las cremas vaginales no están “diseñadas ni pensadas para el uso facial”

Algunos expertos advierten sobre la falta de evidencia y los riesgos potenciales de las cremas faciales con estrógenos para mujeres

Semaglutida o liraglutida, ¿qué medicamento es más eficaz para la pérdida de peso?

Un estudio realiza un seguimiento a más de 3.000 pacientes con obesidad