La solución terapéutica utiliza nanotecnología basada en la degradación de las proteínas responsables de la formación de estas úlceras
Núria Oliva Jorge y Mariel Ruiz Kubli, investigadoras del Grupo de Ingeniería de Materiales, GEMAT de IQS School of Engineering, han desarrollado unos nuevos apósitos para el tratamiento y cuidado de las úlceras del pie diabético (UPDs), aún pendientes de validación.
La solución terapéutica, llevada a cabo en el marco del proyecto APTADEGRAD, utiliza nanotecnología basada en la degradación de las proteínas responsables de la inflamación y formación de estas úlceras UPDs.
El objetivo es que este apósito de degradación dirigida ataque directamente la inflamación persistente de la UPD, reduciendo y sanando las llagas.
La enfermedad del pie diabético es cualquier condición que resulte directamente de la enfermedad arterial periférica o neuropatía sensorial que afecta a las personas que padecen diabetes, cuyos pies presentan sequedad cutánea y capacidad reducida para sentir dolor.
Esto puede acabar debilitando el pie y produciendo llagas plantares o úlceras UPDs. Las UPDs suelen acabar con la hospitalización del enfermo y amputaciones de extremidades en hasta un 20 por ciento de los casos.
APTADEGRAD es un proyecto financiado dentro de la convocatoria de colaboración público-privada del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación.
Además del grupo GEAMT de IQS, los otros integrantes de este proyecto son la empresa Aptadegrad, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón CCMIJU y el Instituto de Investigación Sanitaria IDIS de Santiago de Compostela.