El sedentarismo afecta al 80% de los españoles

10 de enero de 2025
1 minuto de lectura
Archivo - Hombre tumbado en el sofá. Sedentarismo. / Fuente: EP

Los médicos rehabilitadores enfatizan que la implementación de rutinas es crucial: «Tres días son una motivación, tres semanas son un hábito, y a los tres meses se obtienen resultados visibles»

Desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) afirman que el sedentarismo afecta al 80% de la población en España y sostienen que revertir esta tendencia es crucial para mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que promueven «calzarse las zapatillas y convertir el movimiento en una prioridad diaria».

Una vez más, la sociedad convoca a los médicos rehabilitadores de España e insta a la población a establecer como meta para el nuevo año 2025 «moverse más», con el fin de disminuir las elevadas cifras de sedentarismo y prevenir problemas de salud que pueden derivar en situaciones de discapacidad.

Además, el ejercicio constante no solo genera ventajas físicas, sino que también potencia la salud mental al disminuir el estrés, elevar la autoconfianza y potenciar el bienestar global. «A mejor salud muscular, mayor capacidad para realizar actividades diarias como pasear, viajar o cuidar de uno mismo sin depender de nadie», afirman desde la Sermef.

Igualmente, los médicos rehabilitadores enfatizan que la implementación de rutinas es crucial. «Tres días son una motivación, tres semanas son un hábito, y a los tres meses se obtienen resultados visibles», indican. Incluso niveles moderados de actividad pueden generar un cambio notable, especialmente para aquellos que llevan una vida mayoritariamente sedentaria.

«Cada movimiento cuenta»

Por su parte, la comunidad científica ha resaltado la relevancia de acatar las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Cada movimiento cuenta y las recomendaciones generales para la población general enfocadas a minimizar el sedentarismo son: realizar actividad física ligera a lo largo del día, además de realizar ejercicio aeróbico moderado cinco días a la semana, de 30 a 60 minutos cada día, junto con ejercicio moderado de fuerza dos o tres días a la semana», garantizan.

«Aunque estas recomendaciones puedan parecer ambiciosas, hay que tener en cuenta que el tiempo invertido en realizar actividad física de intensidad moderada será una inversión para nuestra salud actual y nuestra salud futura», finalizan desde la Sermef.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Una psicóloga advierte de que los propósitos de enero pueden aumentar la ansiedad

Los expertos subrayan que los retrocesos son parte natural de cualquier proceso de mejora y que normalizarlos reduce la autoexigencia…

Llegan los primeros pacientes que reciben un tratamiento que ayuda al propio cuerpo a combatir el cáncer

Ese proceso puede durar cerca de un mes, un tiempo crítico para personas con cáncer avanzado…

Cinco hábitos que pueden rejuvenecer el cerebro hasta ocho años

Las personas con estilos de vida más saludables presentan cerebros biológicamente más jóvenes, según un estudio Una vejez saludable depende…

Vaginosis bacteriana: qué hacer tras recibir el diagnóstico

Uno de los primeros dilemas tras el diagnóstico es si debes informar a tu pareja sexual…