El sedentarismo afecta al 80% de los españoles

10 de enero de 2025
1 minuto de lectura
Archivo - Hombre tumbado en el sofá. Sedentarismo. / Fuente: EP

Los médicos rehabilitadores enfatizan que la implementación de rutinas es crucial: «Tres días son una motivación, tres semanas son un hábito, y a los tres meses se obtienen resultados visibles»

Desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) afirman que el sedentarismo afecta al 80% de la población en España y sostienen que revertir esta tendencia es crucial para mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que promueven «calzarse las zapatillas y convertir el movimiento en una prioridad diaria».

Una vez más, la sociedad convoca a los médicos rehabilitadores de España e insta a la población a establecer como meta para el nuevo año 2025 «moverse más», con el fin de disminuir las elevadas cifras de sedentarismo y prevenir problemas de salud que pueden derivar en situaciones de discapacidad.

Además, el ejercicio constante no solo genera ventajas físicas, sino que también potencia la salud mental al disminuir el estrés, elevar la autoconfianza y potenciar el bienestar global. «A mejor salud muscular, mayor capacidad para realizar actividades diarias como pasear, viajar o cuidar de uno mismo sin depender de nadie», afirman desde la Sermef.

Igualmente, los médicos rehabilitadores enfatizan que la implementación de rutinas es crucial. «Tres días son una motivación, tres semanas son un hábito, y a los tres meses se obtienen resultados visibles», indican. Incluso niveles moderados de actividad pueden generar un cambio notable, especialmente para aquellos que llevan una vida mayoritariamente sedentaria.

«Cada movimiento cuenta»

Por su parte, la comunidad científica ha resaltado la relevancia de acatar las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Cada movimiento cuenta y las recomendaciones generales para la población general enfocadas a minimizar el sedentarismo son: realizar actividad física ligera a lo largo del día, además de realizar ejercicio aeróbico moderado cinco días a la semana, de 30 a 60 minutos cada día, junto con ejercicio moderado de fuerza dos o tres días a la semana», garantizan.

«Aunque estas recomendaciones puedan parecer ambiciosas, hay que tener en cuenta que el tiempo invertido en realizar actividad física de intensidad moderada será una inversión para nuestra salud actual y nuestra salud futura», finalizan desde la Sermef.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Nuevas expectativas mejoran el futuro del cáncer de cabeza y cuello

Aunque todavía quedan preguntas por responder, la dirección es clara: cada vez estamos más cerca de tratamientos más personalizados, efectivos…

Claves para un embarazo saludable después de los 40 años

La edad materna avanzada incrementa la probabilidad de complicaciones tanto para la madre como para el bebé El jefe de…

La obesidad debe ser tratada como enfermedad crónica para frenar su avance

Desde las administraciones se están dando pasos, como el reciente avance en la regulación de comedores escolares, que busca garantizar…

Uno de cada ocho ingresos neurológicos urgentes en España está vinculado a factores ambientales

Matizan que el elevado porcentaje podría explicarse porque el análisis se realizó en diez provincias con alta densidad de población…