El expresidente estadounidense y sus hijos enfrentan consecuencias legales tras ser declarados culpables en un hecho civil
Donald Trump ha sido condenado a pagar una multa de 454 millones de dólares (unos 419 millones de euros) por un caso de fraude relacionado con la valoración de activos de la Organización Trump, según informes de CNN.
La sentencia fue dictada por el juez Arthur Engoron de Nueva York y se hizo pública esta semana, tras una investigación que llevó a cabo Letita James, fiscal general de Nueva York. El exmandatario, junto con dos de sus hijos, Donald Trump Jr. y Eric, fueron declarados culpables en este caso civil.
“Sentimiento de viernes: nadie está por encima de la ley”, expresó James en su cuenta de redes sociales tras conocer la decisión del tribunal.
Una vez que la Justicia notifique oficialmente la sentencia a Trump, el exmandatario tendrá 30 días para presentar apelaciones. Sin embargo, durante este período, deberá proporcionar una fianza de 355 millones de dólares (cerca de 328 millones de euros) y 100 millones de dólares adicionales (alrededor de 92 millones de euros) en concepto de intereses, como ordenó el tribunal.
Además, cada uno de los hijos de Trump deberá devolver cuatro millones de dólares (3,69 millones de euros) de las ganancias obtenidas de manera indebida como resultado del fraude.
Como parte de la sentencia, el juez también ha prohibido a los Trump ejercer cargos como funcionarios de entidades comerciales en Nueva York durante varios años. Trump ha anunciado su intención de apelar esta decisión.