El ministro de Defensa danés réplica a Rusia y enfatiza la naturaleza defensiva de la medida
El ministro de Defensa de Dinamarca, Jakob Ellemann Jensen, ha rechazado las críticas provenientes de Rusia tras el anuncio de la donación de aviones de combate F-16 a Ucrania. Ha enfatizado que el armamento entregado a Kiev se condiciona a su uso exclusivo en la defensa del territorio ucraniano contra el enemigo.
“La entrega de armamento está sujeta a la condición de que se utilice para expulsar al enemigo del territorio de Ucrania. No hay otras condiciones, ya sea en referencia a tanques, aviones de combate u otros. Ese es el mensaje que Ucrania recibirá”, declaró según informa el diario danés ‘Jyllands Posten’.
Los primeros cazas daneses se esperan en Ucrania a principios de 2024. Mientras tanto, varios países han comenzado a capacitar a un grupo de pilotos ucranianos en la operación de estas aeronaves.
El anuncio fue oficializado durante la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a Dinamarca como parte de su gira por el norte de Europa, que también incluyó paradas en Suecia y Países Bajos.
La entrega de veinte aviones de combate F-16 ha generado la desaprobación de Rusia, que acusó a Dinamarca de impulsar una escalada de tensiones. El embajador ruso en Copenhague, Vladimir Barbin, afirmó que el país nórdico está contribuyendo a perpetuar el conflicto militar. “Esta decisión empuja a Ucrania hacia el abismo”, advirtió.