La dimisión de Lastra favorece que Sánchez renueve de la cúpula socialista

18 de julio de 2022
2 minutos de lectura
adriana lastra
Adriana Lastra en Vitoria-Gasteiz en una imagen tomada en 2020 | Fuente: Flickr (PSE-EE PSOE).

A pesar de que aduce razones personales, fuentes cercanas a la ex número dos del PSOE aseguran que cada vez era más insostenible su tensión con el secretario de Organización, Santos Cerdán

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, una de las personas más cercanas del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha dimitido de su cargo, el que ocupaba desde junio de 2017. Ha aducido razones personales, por la necesidad de “tranquilidad y reposo” debido a su embarazo de alto riesgo, que le han obligado a tomar una baja laboral que se prolongará “aún un tiempo”. Su salida, máxime en una posición determinante en el seno de la ejecutiva federal del partido forzará a Pedro Sánchez a realizar una remodelación de los cuadros internos. El objetivo es relanzarlo con vistaslas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023 y las generales de final de año o incluso de principios de 2024.

La noticia ha sido adelantada por la Cadena SER y después confirmada inmediatamente por un comunicado difundido a los medios de la ya ex líder socialista asturiana se venía fraguando en las últimas semanas. Fuentes cercanas a Lastra aseguran que cada vez era más insostenible su tensión con el número tres, el secretario de Organización, Santos Cerdán. La bicefalia como forma de organización no había funcionado y era urgente remediar la situación, según señalaban en las últimas semanas algunos miembros del PSOE. En el seno del partido se esperaba, precisamente, que Pedro Sánchez tomara la iniciativa o reestructurara la organización. Así, se han precipitado los acontecimientos aunque no estaba previsto que se produjera este mismo lunes ya que no habían convocado para hoy la ejecutiva federal.

Tweet de Pedro Sánchez sobre la salida de Lastra.

Lastra nacida en Oviedo hace 43 años resalta en su comunicado que haber ostentado la Vicesecretaría General es “una de las responsabilidades más hermosas que existen”, pero asimismo “una tarea muy exigente en tiempo, esfuerzo y desvelos”. Sin embargom revela que en los últimos meses “se han producido cambios importantes” en su vida personal, entre otros asuntos, su embarazo, que le exigen “tranquilidad y reposo”. En consecuencia, en las últimas dos semanas se ha tenido que acoger a una baja médica. De hecho, tanto es así, que no pudo acudir la semana pasada al Congreso de los Diputados al debate sobre el estado de la nación y votó telemáticamente.

“Por todo ello, y ante la dificultad de compaginar las exigencias de reposo y cuidados, imprescindibles en mi situación actual, con la intensidad que exige la dirección del partido, he presentado mi dimisión como vicesecretaria general del PSOE. Así se lo trasladé, hace días, al secretario general del partido”, Pedro Sánchez. Al también presidente del Gobierno le agradece “su confianza todos estos años recorridos en un camino que muchos creyeron imposible y que hemos hecho realidad paso a paso”.

Belarra apoya a Lastra tras su dimisión: “A veces es imprescindible poner los cuidados en primera línea”

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha traslado también su apoyo este lunes a la ya ex número dos del PSOE, Adriana Lastra. Un abrazo y mucha suerte a Adriana Lastra en su nueva etapa. “A veces es imprescindible poner los cuidados en primera línea. Seguiremos trabajando para construir un país más digno y mejor para todas”, ha reivindicado Belarra en un tweet.

Tweet de Belarra apoyando a Lastra tras su decisión.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Foto de archivo de unos bomberos castellanomanchegos durante un simulacro de incendio en mayo de 2022. — Lola Pineda

Varios detenidos por el presunto crimen que provocó la muerte de tres personas en Guadalajara

Los cadáveres de los fallecidos corresponden a un matrimonio, ambos de 52 años, y su hija, que había cumplido 22
Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Palacio de la Moncloa, a 8 de defensa de octubre de 2021

Sumar rechaza aumentar el gasto en Defensa pese a la presión de Europa y Estados Unidos

La prórroga de los presupuestos hace inviable la redistribución económica impuesta por la OTAN para alcanzar el 2% del PIB
Una de las microcámaras se encontró en un peluche menor grabación agredir y grabar sexualmente málaga cabronazo

Detenido por agredir sexualmente y grabar con cámaras ocultas a su hijastra en Málaga

El procesado llevaba siete años conviviendo con la menor y grababa los encuentros no consensuados, en los que drogaba a

Un hombre y su hija irán a juicio por apuñalar y pegar con un bate de béisbol a un familiar tras una discusión

El Ministerio Público pide ocho años de cárcel para la mujer y, para su padre, nueve años y medio de