Hoy: 16 de noviembre de 2024
La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Huesca a un hombre acusado de 19 delitos de acoso, ocho de descubrimiento y revelación de secretos, tres de amenazas y coacciones, y uno de odio, en el marco de la operación ‘Vexatus’. El detenido utilizaba métodos sofisticados para hostigar a sus víctimas, algunas de las cuales sufrieron acoso durante más de un año.
El acusado creó una compleja red de perfiles falsos: 14 en diferentes redes sociales, cinco en aplicaciones de mensajería instantánea y cuatro números de teléfono diferentes, obtenidos con datos usurpados de terceras personas. Además, empleaba llamadas desde varios números ocultos y utilizaba una red privada virtual (VPN) para enmascarar su identidad cifrando sus datos para dificultar así su rastreo.
El acusado mantenía un patrón recurrente de acoso a sus 19 víctimas, elegidas principalmente por su lugar de residencia y pertenencia a un mismo círculo social, recibían mensajes denigrantes, amenazas y coacciones. El detenido también utilizaba fotografías privadas de las víctimas, las hostigaba con un envío masivo de mensajes con contenido sexual y llamadas para perturbar su vida cotidiana.
La investigación, iniciada a principios de año tras varias denuncias, implicó un minucioso análisis de más de 6.000 llamadas telefónicas y numerosos mensajes enviados por el sospechoso. Este análisis permitió a los agentes localizar al individuo y proceder a su detención en Fraga, donde se registró su domicilio y se intervinieron varios dispositivos electrónicos.
La operación fue liderada por el Equipo@ de Huesca, especializado en delitos relacionados con el ámbito digital, y dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº2 de Fraga.
La detención de esta persona supone un paso importante en la lucha contra el acoso digital, un delito que cada vez se extiende más gracias al anonimato que ofrecen las nuevas tecnologías digitales.