Hoy: 27 de febrero de 2025
La Guardia Civil detuvo el jueves 30 de mayo a un hombre de 47 años en Sax (Alicante) por espiar, grabar y almacenar imágenes íntimas de inquilinos, clientes y trabajadoras mediante cámaras ocultas en su gestoría y el piso anexo que arrendaba, incluidos los baños. La operación comenzó tras la denuncia de un inquilino que encontró los dispositivos mientras pintaba la vivienda antes de mudarse. Posteriormente, se sumaron nueve denuncias más: las de los inquilinos actuales, una familia con hijos menores, y las de ocho trabajadoras de la gestoría.
El arrestado enfrenta cargos por delitos contra el derecho a la intimidad, la inviolabilidad del domicilio y la revelación de secretos. Los agentes investigan si también instaló cámaras ocultas en un local alquilado para las fiestas de moros y cristianos de la localidad.
La investigación se inició cuando un inquilino encontró las cámaras al pintar la vivienda. Aunque el propietario retiró las cámaras inmediatamente, el inquilino denunció el hecho a la Guardia Civil antes de rescindir su contrato de alquiler. La investigación fue asumida por el área de investigación de la Guardia Civil en Sax, una localidad industrial y agrícola de Alicante.
Los investigadores, en colaboración con la Fiscalía de Alicante especializada en Criminalidad Informática, esperaron a que la vivienda fuera alquilada de nuevo para recabar más información. Al arrendar la vivienda una nueva familia, los agentes encontraron dispositivos de espionaje en prácticamente todas las estancias, incluidos los baños. Además, detectaron un cableado oculto que conectaba la vivienda con la gestoría adyacente.
Durante el registro de la gestoría, los agentes, con ayuda de la Policía Local, localizaron otra red de cámaras escondidas en el techo, aseos, detectores de humo, perchas y respiraderos del aire acondicionado. En una habitación cerrada, a la que solo accedía el detenido, encontraron una caja fuerte con dispositivos de almacenamiento informático, pastillas de estimulación sexual y un juguete sexual masculino. También se hallaron 12 ordenadores, dispositivos de almacenamiento, 30 cámaras espía, un videograbador y otros efectos informáticos en la estancia secreta y el domicilio del detenido. El contenido de los dispositivos será analizado.