Desmantelada una banda criminal dedicada a rituales chamánicos

17 de enero de 2024
1 minuto de lectura
Agentes de la Policía Nacional durante la intervención. | Fuente: Policía Nacional.

La organización promocionaba encuentros donde los participantes pagaban por el suministro de sustancias psicoactivas prohibidas y peligrosas para la salud

Una operación conjunta entre la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha resultado en la detención de 18 personas en diversas localidades, incluyendo Fuente el Saz del Jarama, Valdetorres del Jarama, Madrid capital, Ibiza, Málaga y Lloret de Mar. Los detenidos están acusados de participar en delitos como pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, trata de seres humanos, intrusismo profesional, contra los derechos de los trabajadores, contrabando e infracción a la ley de extranjería.

El entramado criminal promocionaba y organizaba encuentros donde los participantes pagaban por el suministro de sustancias psicoactivas prohibidas y peligrosas para la salud. La organización mantenía sedes llamadas «epicentros de evolución interior» en varias provincias españolas y otros países de Europa y el mundo.

La investigación se inició cuando agentes especializados en la lucha contra sectas destructivas detectaron un entramado comercial que promocionaba rituales neochamánicos a través de redes sociales y sitios web. La organización, con sede en la selva colombiana, elaboraba sustancias psicoactivas como la ayahuasca en ese lugar y las introducía clandestinamente en España, simulando importaciones de otros productos o utilizando «mulas» en el aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez.

La investigación, llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información y funcionarios de la Unidad Regional Operativa de Madrid de la Dirección General de Vigilancia Aduanera, contó con el apoyo de diversas brigadas provinciales e instancias judiciales, como el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid y la Sección Antidroga de la Fiscalía Provincial de Madrid.

El líder de la organización era considerado un maestro espiritual

Durante los registros, se incautaron más de un kg de mescalina, 60 kg de ayahuasca, así como efectivo, material informático, drones, un vehículo de alta gama y otros elementos relacionados con la actividad ilegal.

El líder de la organización, considerado un maestro espiritual o gurú, falleció durante la instrucción de la causa, pero se le imputaron delitos contra la libertad e indemnidad sexual y favorecimiento a la inmigración clandestina.

Los investigadores señalan que estas sustancias psicoactivas son comúnmente utilizadas en ceremonias practicadas por las denominadas «sectas new age», específicamente en rituales de corte neochamánico, donde se busca inducir estados disociativos de la consciencia para el control coercitivo del grupo. T

ambién se sugiere que estas sustancias eran utilizadas como terapia sustitutiva de la medicina convencional. La Policía Nacional ha habilitado la dirección de correo electrónico [email protected] para informar de manera anónima sobre este tipo de actividades.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La borrasca Emilia dejará lluvias en gran parte de España este lunes, que serán más intensas en el Levante y el sureste

La borrasca ‘Emilia’ dejará lluvias en gran parte de España este lunes, que serán más intensas en el Levante y el sureste

El frente deja numerosas incidencias en provicias como Almería y pone en alerta amarilla a Valencia…

El TC se encalla en una renovación bloqueada que amenaza el mandato de Conde-Pumpido

El procedimiento es claro sobre el papel, pero complejo en la práctica: la Cámara Alta debe activar el mecanismo y…

Santos Cerdán acudirá esta semana a la ‘comisión Koldo’ del Senado casi un mes después de salir de prisión

Es previsible que, debido a su situación judicial, el ex secretario de Organización del PSOE opte por acogerse a su…

Hacienda pone la lupa en Bizum y los pagos pequeños a partir de enero: esto es lo que debes tener en cuenta

Pagos recurrentes de 50, 200 o 500 euros podrán ser objeto de revisión si se producen de forma sistemática…