Este martes, el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto que acaba con la obligatoriedad de su uso en hospitales y farmacias
Este martes, el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto que acaba con la obligatoriedad de las mascarillas en el ámbito sanitario. A partir de ahora, al igual que antes de la pandemia, los usuarios podrán entrar sin ellas en hospitales, farmacias y otros centros de salud.
Aun así, se mantendrá la obligatoriedad de las mascarillas en algunos espacios sanitarios. Por ejemplo, donde haya pacientes inmunodeprimidos, como las UCI, las zonas de oncológicos, quirófanos y Urgencias. Y en lugares como hospitales y farmacias su uso seguirá siendo recomendado.
El informe técnico de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderados por el doctor Fernando Simón, ha motivado la decisión de acabar con la obligatoriedad de las mascarillas.
Por otra parte, el 8 de febrero, España fue el último país de Europa en retirar su uso obligatorio en los transportes públicos. Esta medida se adoptó un año después de que dejasen de ser necesarias en el exterior. Y diez meses más tarde de que dejasen de ser imprescindibles legalmente en interiores.
Gobiernos autonómicos como el madrileño ya cuestionaban la obligatoriedad de mascarillas en el ámbito sanitario. De hecho, califican la medida del Ministerio de Sanidad como “electoralista”, debido a que aprueban la medida solo a unos días de las elecciones generales.
El 23 de junio fue el día en el que Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISN) dio luz verde al fin de la utilización obligatoria de las mascarillas. Sin embargo, la norma no había llegado al Consejo de Ministros, en medio de un decreto anticrisis contra la Covid que tenía que superar los trámites administrativos necesarios.