Desarticulada una organización especializada en robos de camiones y naves industriales

27 de junio de 2024
1 minuto de lectura
PN y GC | Fuente: PN y GC
PN y GC | Fuente: PN y GC

El grupo criminal sustraía vehículos de alta gama para ejecutar los delitos y luego los quemaba

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, han desmantelado una organización criminal dedicada al robo con fuerza de camiones y naves industriales. La operación ha resultado en la detención de 11 personas, aunque no se descartan nuevas detenciones, y se han llevado a cabo seis registros domiciliarios.

La investigación, iniciada en noviembre pasado, detectó un grupo criminal asentado en Madrid y Seseña (Toledo), especializado en robos de camiones, naves industriales y establecimientos comerciales. Durante la operación, los agentes detuvieron a 11 personas con más de trescientos antecedentes penales, caracterizados por su alta movilidad geográfica y el uso de vehículos de alta gama previamente robados para cometer los delitos.

El grupo criminal se especializaba en el robo de mercancías, asaltando naves industriales, almacenes y establecimientos comerciales. También estaban implicados en el robo de camiones, tanto de la cabeza tractora como del semirremolque, logrando grandes botines que causaban severos perjuicios económicos a empresas, comerciantes y transportistas. En uno de los robos en una empresa de Valencia, sustrajeron material valorado en noventa mil euros, parte del cual fue recuperado en los registros domiciliarios.

La organización robaba vehículos de alta gama para ejecutar los robos, utilizando normalmente tres vehículos: uno de lanzadera, otro para materializar el robo y una furgoneta para transportar los efectos robados. Durante la investigación, se descubrió que los detenidos protagonizaban fugas y persecuciones al ser detectados por las fuerzas de seguridad, llegando a calcinar los vehículos utilizados para los delitos.

Registros domiciliarios

En las actuaciones simultáneas en Madrid, Parla y Seseña, los agentes realizaron seis registros domiciliarios, y encontraron herramientas y útiles para cometer robos con fuerza, además de grandes cantidades de garrafas de aceite y “sishas” robadas. Los detenidos mostraban una alta especialización en robos con fuerza, manejando herramientas, desactivando alarmas y utilizando inhibidores de frecuencia y técnicas de butrón.

Tras la puesta a disposición judicial, dos de los detenidos ingresaron en prisión. Los investigadores estiman que el perjuicio económico causado por esta organización criminal supera el medio millón de euros.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Desde hoy está prohibida la entrada de vehículos sin distintivo ambiental en todo el término municipal de Madrid

A partir de ahora podrán ser sancionados los turismos que sean interceptados por cualquiera de las cerca de 500 cámaras

Las playas de Andalucía a las que puedes ir este verano con tu perro

Los visitantes pueden disfrutar de un entorno natural incomparable mientras sus mascotas juegan libremente en la arena o se refrescan

Reintroducen con éxito un tercer pollo de quebrantahuesos en Sierra Nevada

Esta reinserción representa un paso más en la conservación de especies en peligro

José Rodríguez Carballo es el nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz tras la renuncia de Celso Morga

Para agradecer el servicio pastoral prestado por Morga, habrá una Eucaristía el próximo 13 de septiembre en la Iglesia-Catedral de