Desahucian a un hombre de la casa de sus padres, con los que convivía, por impago

5 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
Juzgado de Zaragoza. | EP

Una jueza señala que la relación de parentesco no otorga automáticamente el derecho al uso de la propiedad

La Jueza de Juzgado de Primera Instancia nº 19 de Zaragoza ha emitido una sentencia contundente al condenar a un hombre de 40 años a abandonar la casa de sus padres, debido a su negativa a contribuir económicamente y a la insostenible situación generada por los malos tratos que infligía a sus progenitores.

El demandado, que se declaró en rebeldía procesal al no presentarse al juicio, fue llevado a juicio por sus propios padres, quienes solicitaban a la jueza que lo desalojara de la vivienda que compartían, alegando un trato abusivo por parte de su hijo.

La magistrada, al emitir la sentencia condenatoria, destacó que el demandado es mayor de edad, posee empleo estable y goza de plena capacidad, pero se encontraba en una situación de «precario», término utilizado para describir el uso gratuito de una propiedad ajena sin el correspondiente derecho legal.

En sus argumentos, la jueza subrayó que la relación de parentesco no otorga automáticamente el derecho al uso de la propiedad, señalando que el demandado estaba utilizando la vivienda de sus padres sin aportar ninguna contraprestación económica.

La sentencia destaca que la situación se volvió insostenible para los padres, quienes sufrieron agresiones, amenazas y malos tratos por parte de su hijo.

La jueza emitió una orden para que dejara libre y desocupada la casa

Ante los repetidos intentos de los padres de persuadir al demandado para que abandonara voluntariamente el hogar familiar, y tras hacer caso omiso, la convivencia se tornó insoportable.

La jueza, en consecuencia, emitió una orden para que el hombre de 40 años «deje libre, vacía y desocupada» la vivienda en cuestión. Además, se le advirtió de que podría enfrentar un lanzamiento si no cumplía con la orden dentro del plazo legal establecido.

Esta sentencia destaca la importancia de la autonomía y responsabilidad de los hijos mayores de edad, incluso en situaciones familiares, y subraya la obligación de respetar los derechos y la integridad de los padres, sentando un precedente legal en cuanto al derecho de los progenitores a vivir en un entorno seguro y libre de malos tratos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los funcionarios tendrán que elegir en mayo entre los seguros privados de Muface y la sanidad pública

El día 1 comenzará el plazo de un mes de periodo especial para el cambio de entidad voluntario para mutualistas,…

Carlos Cuerpo avisa: “el gasto en defensa ha llegado para quedarse”

El ministro español propone una emisión de deuda europea para financiar el aumento militar sin depender del PIB…

Aumento de temperaturas y cielos nubosos en gran parte de la Península

Las heladas se restringirán a zonas altas de Pirineos, donde podrían darse nevadas en montañas del extremo norte…
El Senado vuelve a interrogar esta semana al ministro Puente y cita al hermano de Koldo García

El Senado vuelve a interrogar esta semana al ministro Puente y cita al hermano de Koldo García

En su primera comparecencia afirmó que "jamás" se había reunido con el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama…