Ciudadanos visibiliza el problema del Mar Menor en el Parlamento Europeo

0
Soraya Rodríguez
Imagen de la eurodiputada Soraya Rodríguez. | Fuente: Europa Press.

Propone realizar auditorías sobre las aguas residuales al Mar Menor, defender la ILP y actuar en origen

Soraya Rodríguez, eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo, ha registrado este viernes una serie de enmiendas sobre el Mar Menor. De esta manera, busca que se audite el tratamiento de aguas residuales de los ayuntamientos que vierten a la laguna y afianzar el cumplimiento de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), entre otras cuestiones.

Rodríguez ha recalcado que «tiene que quedar claro que, de las distintas causas, hay una principal: los vertidos de la agricultura y especialmente los nitratos procedentes de explotaciones ilegales que hace años que ahogan la laguna y a su ecosistema». Además, se ha mostrado crítica con la gestión del problema por parte de las autoridades, «la dejación de las administraciones públicas y las luchas estériles y partidistas ante esta catástrofe medioambiental».

El debate de enmiendas tendrá lugar en las próximas semanas y el texto se promulgará de forma definitiva el 25 de octubre. Ciudadanos quiere que la Eurocámara pida el desarrollo de la ILP aprobada esta semana en el Senado, dotando al Mar Menor de personalidad jurídica.

María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia, teme «que el PP ceda ante la presión de Vox y busque una excusa para derogarla si llega al Gobierno, y queremos que la Comisión Europea diga alto y claro que la ILP hay que protegerla, desarrollarla y defenderla de cualquier ataque». Además de estas propuestas, también piden que se renaturalice la rambla de El Albujón, incrementando su capacidad de retención y eliminando los nitratos que llegan por ella al Mar Menor.

Por último, proponen un estudio científico del intercambio cultural entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí