Las labores se centran en el Ecoparque de Toledo, lugar en el que hallaron el cuerpo sin vida de Fernando, primo de Ángel
La búsqueda de Ángel, el joven desaparecido junto a su primo en el distrito madrileño de Carabanchel el pasado 10 de diciembre, continúa este miércoles en el Ecoparque de Toledo. Después de que ayer terminase sin éxito el primer día de búsqueda del joven, la Policía Nacional ha indicado que las labores se reanudarán a primera hora de este miércoles.
Según la portavoz de la Policía Nacional, la búsqueda de Ángel es “difícil y complicada” y requiere de mucha infraestructura y de planificación y se está haciendo “todo lo posible”. Recuerda que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que, por el momento, no se puede dar ningún detalle para no perjudicar las investigaciones.
Asimismo, explica que las labores se centran en el Ecoparque de Toledo, porque “la principal hipótesis” es que Fernando y Ángel “estuvieran juntos”, aunque “no se descartan otras hipótesis”, y se sigue trabajando en ello. Existen varias líneas de investigación, “ninguna descartada al cien por cien”, ha dejado claro la portavoz policial.
Hay que recordar que el día de la desaparición de los jóvenes, Ángel iba acompañado por su primo Fernando, de quien sí se hallaron los retos mortales en el Ecoparque el pasado 15 de diciembre. Por ello, las tareas de búsqueda se están centrando en esa misma zona.
Fracaso en el primer día de búsqueda
Los trabajos de búsqueda de Ángel en el Ecoparque de Toledo terminaron ayer con la luz del día sin éxito. La unidad de guías caninos fue la primera en entrar a trabajar este martes con el fin de encontrar al menor. Sin embargo, no hubo “ningún hallazgo positivo”, tal y como indicó la portavoz de la Policía Nacional, Ana Rosa Martín a los medios allí presentes.
Tras el fracaso de los guías caninos, se decidió que entrase a trabajar en la zona una retroexcavadora, encargada de buscar entre los residuos del Ecoparque. En este sentido, la portavoz policial explicó que las labores de búsqueda estaban siendo muy difíciles. “Hay muchísima cantidad de residuos. Estamos hablando de unas 9.000 o 10.000 toneladas aproximadamente“, explicó a los medios.
Hipótesis principal
Los familiares de los menores interpusieron una denuncia el mismo 10 de diciembre ante la comisaría de Villa de Vallecas. A Ángel y Fernando se les perdió la pista ese día en la calle General Ricardos. Los chicos habían salido a comprar unos bocadillos al Hiper Usera de esa calle junto a su padre cuando este se desvió un momento para acudir a una lavandería. Cuando volvió, ya no estaban.
Según las primeras investigaciones, cogieron la estación del Metro de Oporto y, tras gestiones indeterminadas aún, acabaron en la estación de autobuses de Toledo, ciudad donde vivía una antigua novia o amiga de Fernando. Varias imágenes de cámaras de seguridad confirman su presencia en la ciudad manchega.
La hipótesis que más fuerza gana entre la Policía es que los jóvenes, ya que no tenían dinero para un hostal, podrían haberse refugiado del frío y la lluvia en un contenedor, donde podrían haber acabado durmiendo. Entonces, dicho contenedor fue recogida por el camión de basura y el chico podría haber muerto aplastado o asfixiado tras caer dentro. Esta versión de los hechos es rechazada tajantemente por la familia.