Confirman la condena de 15 años de prisión por el asesinato a golpes a un joven en la puerta de una discoteca de Málaga en 2017

5 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
Tribunal Supremo: | Fuente: Europa Press
Tribunal Supremo: | Fuente: Europa Press

El Tribunal Supremo ha rechazado por completo los recursos presentados por los dos condenados

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha ratificado la condena de 15 años de prisión por el delito de asesinato a dos individuos involucrados en la muerte a golpes de un joven en las inmediaciones de una discoteca en Málaga, durante la madrugada del 22 de abril de 2017.

El Tribunal Supremo ha rechazado por completo los recursos presentados por los dos condenados, al considerar que tanto el tribunal de jurado de la Audiencia de Málaga como posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía evaluaron de manera adecuada las pruebas, llegando a la conclusión de que los acusados participaron activamente en los hechos, agrediendo a la víctima y aceptando las consecuencias resultantes. Su condena no se basa únicamente en estar presentes en el lugar de los hechos la noche en cuestión.

La sentencia destaca que la grabación de las cámaras ubicadas en el exterior de la Sala Theatro de Málaga constituye la principal evidencia de los hechos, mostrando claramente los golpes infligidos por los dos acusados. Según el Supremo, esta evidencia demuestra que los acusados llevaron a cabo el ataque con alevosía, ya que la víctima no podía anticipar el asalto de uno de ellos, con quien no había interactuado previamente ni había razón para creer que formaba parte del mismo grupo que la persona con la que sí había tenido un enfrentamiento.

El tribunal destaca la “decisiva superioridad” de los agresores al actuar en conjunto, sumada al elemento sorpresa, lo que aumentó la gravedad del ataque y redujo las posibilidades de defensa, fundamentando así la alevosía del delito.

La víctima recibió violentos golpes en la cabeza incluso cuando yacía en el suelo indefenso

Según los hechos probados, la víctima celebraba su cumpleaños en el centro de Málaga junto a amigos y, al abandonar la sala de ocio alrededor de las 4.35 de la madrugada, se encontró con una disputa entre personas desconocidas. Fue entonces cuando recibió los violentos golpes de los acusados, que continuaron agrediéndolo incluso cuando estaba en el suelo, causándole lesiones fatales.

Aunque la sentencia confirma que los acusados no tenían la intención expresa de matar a la víctima, la violencia extrema de los golpes, dirigidos principalmente a la cabeza, llevó a la posibilidad de su muerte, la cual asumieron sin mostrar preocupación, según la sentencia ratificada.

Es importante destacar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirmó la condena por asesinato para ambos acusados, pero revocó la condena de cómplices a otras dos personas inicialmente sentenciadas a 14 meses de prisión por la Audiencia de Málaga, absolviéndolas.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los españoles gastaron un 5% más en llenar la cesta de la compra en el mes de marzo por la subida de precios

La alimentación es la categoría en la que se realizó un mayor desembolso, subiendo sus ventas en valor en un

Abascal arremete contra el PP de Vitoria y manda a la “mierda” al líder de EH Bildu

Vox critica duramente las posturas políticas de los partidos tradicionales en plena campaña electoral

El Supremo responsabiliza a la banca de restituir anticipos con letras de cambio en la compra de viviendas

Abanca contempló la resolución de todos los contratos de compraventa suscritos, incluyendo los de los demandantes

Disponibles para las comunidades las tarjetas monedero destinadas a las familias vulnerables

Las personas beneficiarias podrán acceder de manera directa a alimentos frescosy de consumo infantil