Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Conde-Pumpido elogia al expresidente del Constitucional Tomás y Valiente, asesinado por ETA, en el aniversario de su muerte

conde

El presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, realiza un discurso junto al monolito de homenaje a Tomás y Valiente en un acto al que han asistido varias autoridades del Estado. | Fuente: Tribunal Constitucional

El presidente del Alto Tribunal destaca que “contribuyó institucional y humanamente al éxito constitucional de España”

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, ha recordado este martes a Francisco Tomás y Valiente, presidente emérito y magistrado del tribunal de garantías, en el 27 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA. “Sus logros y enseñanzas resultan de una permanente actualidad, especialmente si nos atenemos a su acérrima defensa del orden constitucional surgido en 1978, que ha acarreado el mayor periodo de prosperidad, libertad y concordia de la historia de España”, ha resaltado.

El autor del asesinato terrorista, fue Jon Bienzobas Arretxe, alias Karaka. El miembro del comando Madrid, entró un día como este martes en el despacho de Tomás y Valiente, situado en la Universidad Autónoma de Madrid, y le disparó tres tiros mientras hablaba por teléfono. Acto seguido, huyó en un vehículo que le estaba esperando. Este hecho sucedió pocos días después de que ETA también le quitara la vida, un 6 de febrero de 1996, al abogado e histórico dirigente del PSE Fernando Múgica en San Sebastián.

Así, parafraseando un ensayo de 1994 escrito por Tomás y Valiente, el presidente recientemente nombrado del Alto Tribunal ha destacado “que la resistencia de la Constitución puede ser entendida como adaptabilidad a la dinámica política, permitiendo y encauzando que las diversas opciones políticas puedan alcanzar el poder o los poderes del Estado y convertir en derecho del Estado las distintas expectativas pragmáticas por ellas ofrecidas a los ciudadanos”. Asimismo, en este sentido ha citado la “capacidad” de la Carta Magna “para ser interpretada de forma flexible y hasta cierto punto cambiante en función de nuevos problemas y nuevas sensibilidades”.

Durante el acto, el Conde-Pumpido ha depositado 27 rosas –una por cada año de ausencia- en el monolito que recuerda al magistrado asesinado a la entrada del tribunal, en presencia de dos de sus hijos (Francisco y Ana), y acompañado de la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán, de magistrados y magistradas del Tribunal. También han asistido el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio y la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaia Mendikoetxea. Posteriormente, se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.

“Fue una figura sobresaliente en la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país, que contribuyó institucional y humanamente al éxito constitucional de España“, ha proseguido el actual presidente del tribunal, quien ha subrayado que “destacó tanto en la Academia como en la Justicia y rememoramos a una persona entrañable, movida por un intenso espíritu de trabajo, especialmente tolerante, poseída por un carácter humanista y guiada con firmeza por unos ideales que siguen siendo los nuestros”.

Salir de la versión móvil