Hoy: 23 de noviembre de 2024
Los referendos sobre la incorporación a Rusia de los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia han comenzado de forma inesperada este viernes y se prolongarán hasta el próximo 27 de septiembre, a pesar de la negativa de Ucrania a reconocer la validez de dicho proceso.
Según la agencia rusa de noticias TASS, se espera que acudan a votar al menos 750.000 personas en Jersón, mientras que en Zaporiyia vayan 500.000. En ambos casos, los participantes deberán responder a una pregunta: “¿Está a favor de que la región abandone Ucrania, crear un Estado independiente y ser parte de Rusia?”. En el caso de Lugansk y Donetsk, los votantes deberán pronunciarse sobre si apoyan “la entrada de la república en Rusia como entidad constituyente de la Federación Rusa”.
En esta línea, el presidente de la Duma de Estado rusa, Viacheslav Volodin, ha pedido a la población de estas regiones que “vote libremente” y que “no tema nada”. “Tomen una decisión para ser parte de Rusia. Les apoyaremos”, ha afirmado en su cuenta de Telegram.
Rusia ha respaldado los referendos, aunque su Ejército controla poco más de la mitad de las regiones de Donetsk y Zaporiyia, y la práctica totalidad de Lugansk y Jersón. Por su parte, Ucrania, que rechaza la realización de estos referendos, ha acusado a las fuerzas de seguridad rusas de manipular el censo electoral en los territorios ocupados y de perseguir y secuestrar a aquellos ciudadanos leales a Kyiv.
En la jornada del jueves, la OTAN reafirmó que no reconocerá el resultado de las votaciones, ya que “carecen de legitimidad” y constituyen una violación de la Carta de Naciones Unidas. En este sentido, el bloque lanzó un comunicado en el que hizo un llamamiento a “todos los estados” para que rechacen estos intentos de “conquista territorial” por parte de Rusia, insistiendo en que las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia “son Ucrania”.