Un nuevo borrador para la declaración final de la 28 Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) que en principio finaliza este martes en Dubái, ya no incluye la mención a una “eliminación” gradual de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
El documento de 21 páginas, publicado este lunes, sólo menciona una reducción en el consumo y la producción de combustibles fósiles. El negociador principal de la UE, Wopke Hoekstra, ha rechazado el borrador, que considera “claramente insuficiente y no adecuado para abordar el problema”.
Asimismo, ha recordado que los científicos son “muy claros” acerca de lo que se necesita para abordar el cambio climático. “La eliminación gradual de los combustibles fósiles es una de las prioridades de la agenda de la Unión Europea”, ha afirmado Hoekstra.
Las organizaciones ecologistas han reaccionado con decepción y Jan Kowalzig, experto en clima de Oxfam, ha calificado el texto de una “redacción muy débil” que se aleja de los combustibles fósiles. Además, otros de los objetivos como triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética no se mencionan como objetivos, sino sólo como una posible medida.
La responsable mundial de políticas climáticas y energéticas de World Wildlife Fund (WWF), Fernanda Carvalho, también ha calificado de “desastroso” el nuevo borrador, “mucho menos ambicioso que la última versión”. “Es decepcionante. No señala la corrección de rumbo fundamental que necesitamos ver en este proceso. Presenta una variedad de opciones energéticas, pero ninguna para eliminar progresivamente los combustibles fósiles”, ha avisado.
Carvalho lamenta que la mayoría de estas opciones invitan a seguir utilizando carbón, petróleo y gas o sugieren que la energía nuclear y la captura y almacenamiento de carbono podrían considerarse soluciones. “Si este texto sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles no se refuerza significativamente en las próximas horas, nos enfrentamos a la perspectiva de un resultado muy débil de la COP28, y a un empeoramiento de la crisis climática”, ha advertido.