Colau corta con Israel

9 de febrero de 2023
1 minuto de lectura
Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. | Fuente: David Zorrakino / Europa Press

La alcaldesa de Barcelona rompe relaciones con el país hebreo y suspende el hermanamiento de la Ciudad Condal con Tel Aviv

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, rompe relaciones con Israel y suspende el hermanamiento de la Ciudad Condal con su capital, Tel Aviv. Lo hace porque entiende que el país hebreo oprime a los palestinos.

Colau justifica esta decisión “hasta que las autoridades israelíes pongan fin a la violación sistemática de los derechos humanos contra la población palestina”, según portavoces municipales. De esta forma, con los comicios en mayo, la presidenta de Barcelona en Comú marca diferencias con Xavier Trias, el candidato de Junts al Ayuntamiento.

Esta suspensión de relaciones cuestiona la voluntad de mantener este bloqueo después de las elecciones municipales. Colau toma esta decisión tras reunirse con representantes de Barcelona con el Apartheid NO, Barcelona con los Derechos Humanos, SÍ. Esta iniciativa ciudadana ha recibido más de 4.000 firmas para poner fin a este hermanamiento. La alcaldesa de la capital catalana explica su resolución en una carta al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“Las entidades firmantes denuncian la violencia que padece el pueblo palestino en un proceso de persecución y desposesión que dura ya más de setenta años”, expresa Colau en la misiva. Además, recuerda en ella las “décadas de ocupación militar por parte del Estado de Israel en los territorios ocupados, incluido Jerusalén Este”. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación hebrea, Lior Haiat, lamenta la decisión. Avisa que la medida de la alcaldesa barcelonesa reforzará a extremistas y antisemitas.

Aun así, Haiat destaca que “la amistad entre Israel y Barcelona lleva muchos años, y está basada en una cultura y unos valores compartidos. Esta penosa decisión no logrará dañar esta amistad“, ha escrito en Twitter.

¿Casualidad?

Curiosamente, la carta se da a conocer 24 horas después de que Isabel Díaz Ayuso anunciase un viaje a tierras hebreas el 12 y el 13 de febrero. “Los tiranos que odian la libertad suelen ser también enemigos declarados de los judíos. Por coherencia, al recordar el Holocausto hemos de condenar el ataque a los judíos vivos hoy, el antisemitismo o el boicot a Israel. Auschwitz no fue ni hace mucho ni tan lejos”, dijo en su día la presidenta de la Comunidad de Madrid.

1 Comment

  1. ¡Enhorabuena por la claridad e imparcialidad del artículo!
    En este caso, me parece muy bien la posición de Ada Colau y la aplaudo.
    Desde que nací están en guerra Israel y el pueblo palestino. ¡Ya está bien de la opresión! ¿No se merecen tener un trozo de terreno para refundar el estado de Palestina con reconocimiento universal?

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Más de 120 alcaldes piden respeto para Navarra tras anularse la transferencia de Tráfico

Los ediles firmantes advierten de que la sentencia del Tribunal Supremo tiene una gran trascendencia política
Los jóvenes atropellados sufrieron diferentes heridas

La Fiscalía pide 36 años para un padre acusado de agredir sexualmente a su hija

La joven lo denunció años más tarde, cuando logró expresar su situación con sus amistades y su actual pareja

Las nieves y fuertes rachas de viento predominan en España durante el primer sábado de marzo

En Galicia, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por fenómenos costeros y alerta de lluvias

Quién es quién en el ‘caso Koldo’, la trama que ha hecho tambalear al Gobierno

La Fiscalía Anticorrupción atribuye presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico