El principal objetivo es visibilizar esta enfermedad y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de realizar un diagnóstico precoz
La Federación de enfermos y trasplantados hepáticos (FNETH) y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) han impulsado la campaña #PonLuzAlCancerdeHigado, a la que se han sumado ciudades y edificios de toda España iluminándose en verde la noche de este domingo, con el fin de visibilizar el cáncer de hígado y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad mediante cribado.
Cada año se diagnostican en España 6.600 nuevos casos de cáncer de hígado, la mitad de ellos en estados muy avanzados, y es la principal causa de muerte en los pacientes con cirrosis hepática.
La presencia de cáncer de hígado en pacientes con hígado graso en España se ha triplicado en la última década, cuya prevalencia crece de manera alarmante, y será probablemente la principal causa detrás de la mayoría de cánceres hepáticos en los próximos años.
Representa el 2,3 por ciento de todos los tumores y el sexto en prevalencia en España, y es el segundo tipo de cáncer que más años de vida resta a la población. Solo un 50 por ciento de los pacientes son diagnosticados en estados iniciales mediante programas de cribado, con lo que hay que seguir avanzando en el diagnóstico precoz y la prevención para un mejor pronóstico y mayor supervivencia de los pacientes.