Hoy: 22 de noviembre de 2024
Ciudadanos quiere que la reforma de la Constitución que se tramita en el Congreso con el único objetivo de sustituir el término “disminuidos” por el de “personas con discapacidad” se aproveche también para una revisión más profunda de la Carta Magna y que, por ejemplo, se quiten a las comunidades autónomas las competencias que tienen en sanidad y educación.
Con este objetivo, han registrado una enmienda para retocar el artículo 149 de la ley de leyes, que establece cuáles son las competencias exclusivas del Estado, y que se incluyan ahí las de “sanidad e higiene” y las de “educación y formación, incluida la educación superior universitaria”.
La formación naranja argumenta que devolver al Estado las competencias sobre estas dos materias contribuirá a “paliar la fragmentación por cuestiones territoriales tanto del sistema sanitario como del sistema educativo de nuestro país”.
Asimismo, Ciudadanos ha aprovechado también para presentar otra enmienda destinada a acabar con las actuales circunscripciones provinciales y que haya una única circunscripción electoral nacional, aunque pueda luego matizarse “atendiendo a criterios de representación proporcional”.
Sería trasladar a las elecciones generales el modelo que actualmente se aplica en las europeas, lo que minimizaría la representación de las formaciones de ámbito territorial.