Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en unas 170.000 personas los asistentes a la concentración contra la amnistía para los encausados en el proceso independentista que ha tenido lugar en la madrileña Plaza de Cibeles, mientras que los organizadores afirman que han congregado a casi un millón de ciudadanos.
Tras la protesta, que discurrió sin incidente, grupos de manifestantes se han dirigido hasta la calle Ferraz, sede del PSOE, y otros a la Moncloa, donde han cortado la A-6. Los manifestantes caminaron entre los coches hasta que la Policía cortó el paso. En ese momento se han sentado en la vía.
Los manifestantes, muchos de los cuales portan banderas de España, se han topado con una barrera policial que les ha impedido continuar su camino. Han logrado rebasar el Arco de la Victoria desde la calle Princesa, pero los agentes les han cortado el paso antes de la Avenida de Séneca.
La concentración, organizada por más de un centenar de entidades cívicas bajo el lema ‘No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación, ¡por la libertad, la unidad y la igualdad!’, ha arrancado oficialmente a mediodía, aunque la céntrica madrileña se ha empezado a llenar una hora antes de personas que portaban banderas de España y de Europa y que coreaban consignas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En la protesta han participado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Rodríguez Almeida, entre otros dirigentes del PP. También ha participado el líder de Vox, Santiago Abascal.
Feijóo declaró que Sánchez sabe que no puede hacer lo que está haciendo y el filófofo Savater critico la desigualdad que generan los pactos firmados por el PSOE con los independentistas y cromeó sobre la escolta policial pedida por Puigdemont: “Estoy a favor de la escolta, pero para que lo lleven a la cárcel bien escoltado”.
El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha defendido este sábado, durante la manifestación contra la amnistía convocada en Madrid que es “la hora de los valientes, de los patriotas” y que su partido está “donde hay que estar, al lado del pueblo”.
Junto a Morón, han participado en la protesta, organizada por más de un centenar de asociaciones de la sociedad civil bajo el lema ‘No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación, ¡por la libertad, la unidad y la igualdad!’, en la plaza de Cibeles, el también diputado autonómico, David Arranz, el diputado provincial de VOX en la Diputación de Zaragoza, Jesús García, y la coordinadora del grupo parlamentario en las Cortes de Aragón, Sara Baigorri.
‘Sánchez a prisión’, ‘Sánchez vendepatria traidor’ y ‘Pedro Sánchez es el judas del siglo XXI’ han sido algunas de las pancartas que portaban los manifestantes, que han coreado además “Puigdemont a prisión”, “Sánchez, dimisión” o “Me gusta la fruta”.
Los organizadores han amenazado los minutos previos al inicio del acto con bandas sonoras de la Transición como ‘Mediterráneo’ de Joan Manuel Serrat, ‘Libre’ Nino Bravo, ‘Libertad sin ira’, ‘Esta España mía’ de Cecilia o ‘Que viva España’ de Manolo Escobar.
El grueso de la concentración se ha disuelto tras la lectura de un manifiesto en el que se ha alertado de un proceso “deconstituyente” basado en una investidura “corrupta” de Pedro Sánchez y que, además de la amnistía, contempla un referéndum. Entre otros ha intervenido el filósofo Fernando Savater, que ha sido el encargado de cerrar el acto.
Entre los convocantes de la protesta figuran Foro Libertad y Alternativa, Unión 78, Foro España Cívica, Cataluña Suma, Pie en Pared, S’ha Acabat!, NEOS, Asociación por la Tolerancia, Convivencia Cívica Catalana, De Español a Español por la Constitución, OLE (Otra Ley Electoral), Resiste España, Nuevo Espíritu de Ermua y un centenar de organizaciones cívicas que ya promovieron otra concentración en Cibeles el pasado 21 de enero bajo el lema ‘Por España, la Democracia y la Constitución’.
Durante el acto se han sucedido breves intervenciones del eurodiputado portugués Paulo Rangel, el profesor Félix Ovejero, los escritores Andrés Trapiello, Conchita Martín y Albert Boadella, el periodista venezolano Miguel Henrique Otero y la presidenta de S’ha Acabat!, Júlia Calvet.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha lamentado que este sábado hayan estado “una vez más Feijóo y Abascal juntos, no para protestar contra la amnistía, sino porque no acaban de aceptar” que los ciudadanos “han optado por un gobierno progresista” y que “las urnas les dijeron que no”. Asimismo, ha censurado “el estruendoso silencio” del PP ante las actitudes “cercanas al fascismo” que se han visto en las protestas “con la excusa” de la amnistía.
En declaraciones a los medios en la localidad vizcaína de Derio, donde ha participado en un acto de homenaje a Tomás Meabe, fundador de las Juventudes Socialistas de España, López se ha pronunciado de este modo preguntado por las protestas convocadas contra la amnistía para el ‘procés’ como la que esta mañana se ha celebrado en Madrid.
Tras expresar su “respeto más absoluto al derecho a manifestarse”, ha señalado que “una vez más la derecha y la ultraderecha salen a la calle” y están “una vez más Feijóo y Abascal juntos, pero no para protestar por la amnistía, sino porque no acaban de aceptar que la mayoría social de este país ha optado por tener un gobierno progresista” y que “las urnas les dijeron que no a un gobierno presidido por Feijóo con vicepresidente Abascal” porque los ciudadanos “no estaban dispuestos a ningún tipo de involución”.
“No aceptan que Pedro Sánchez sea el presidente legítimo, legal y democrático en este país”, ha criticado López, que ha lamentado que, aunque las protestas se convocan “con la excusa de ir en contra de la amnistía”, se han visto “símbolos nazis, fascistas, ya no solo las banderas españolas con el aguilucho”, y se han oído “gritos en contra de la Constitución, de la monarquía, de la policía” y no solo “insultando a dirigentes socialistas, sino deseándoles la muerte”.