Científicos de la Universidad de Córdoba registran un dispositivo que capta compuestos contaminantes

0
Científicos UCO con el dispositivo creado
Científicos de la UCO con el dispositivo inventado (dcha.) para alerta temprana de contaminantes en el aire de laboratorios químicos. - FUNDACIÓN DESCUBRE | Fuente: Europa Press.

Un grupo de científicos de la Universidad de Córdoba ha registrado un dispositivo portátil capaz de percibir compuestos contaminantes del aire que permiten la alerta temprana y la acción rápida para la limpieza del entorno de trabajo

Según ha informado la Fundación Descubre, con este invento buscan mejorar la calidad del aire en el que trabajan, ya que en los laboratorios químicos pueden inhalar compuestos que son dañinos para su salud. Los científicos se encuentran constantemente en contacto con altos niveles de compuestos contaminantes, esto les puede producir intoxicaciones en órganos e irritaciones oculares y cutáneas.

Los sensores que utilizan actualmente para identificar estos compuestos son eficaces, pero son más caros, grandes y difíciles de instalar que la patente de los científicos de la UCO, llamada ‘Dispositivo y procedimiento de muestreo y monitorización de componentes volátiles en el aire’.

Los investigadores tratan ahora de mejorar el diseño para que, además de retener las moléculas para identificarlas, también puedan limpiarlas con el mismo dispositivo. Según ha añadido María Soledad Cárdenas, «tiene la ventaja de que es una herramienta más fácil de emplear que otros sensores. Además, su instalación solo requiere moverlo al sitio deseado y conectarlo a una fuente de energía portátil, como un ordenador». De esta manera, muestra la facilidad de uso del dispositivo y la capacidad de movilidad que tiene.

Este estudio ha sido financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Ciencia e Innovación con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí