Las autoridades chinas protestarán ante las irrazonables medidas que está adoptando contra el país en términos de aranceles
Las autoridades chinas tiene preparada una serie de denuncias sobre la postura comercial de Estados Unidos y sobre las relaciones entre Washington y Taiwán que presentarán al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, durante la visita que el responsable norteamericano comenzará el próximo martes al país.
Sullivan comenzará entonces una visita de tres días a China en una continuación de la reanudación de los diálogos de alto nivel alcanzada por los presidentes de ambos países, Joe Biden y Xi Jinping, en noviembre del año pasado. Durante su visita, Sullivan se reunirá con “altos responsables del Partido Comunista chino para discutir cuestiones bilaterales, regionales y globales”, según ha hecho saber la Casa Blanca en un comunicado.
Cabe esperar a este respecto que Sullivan se reúna con el máximo responsable diplomático chino, Wang Yi, como ya ocurriera a lo largo del año pasado en Viena (Austria) y Malta, y en enero de este año en Bangkok (Tailandia). El asesor de Seguridad Nacional dará por concluido su viaje el próximo jueves, día 29.
Por su parte, “China se centrará en expresar serias preocupaciones, aclarar su posición solemne y hacer demandas serias sobre la cuestión de Taiwán, los derechos de desarrollo y la seguridad estratégica de China”, ha hecho saber el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias Xinhua.
“La cuestión de Taiwán es la primera línea roja insuperable en las relaciones entre China y Estados Unidos, y la independencia de Taiwán es el mayor riesgo para la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán”, añade el Ministerio.
Protestarán las medidas que se están tomando en contra
Asimismo, el Ministerio ha indicado que las autoridades del país asiático protestarán ante las “irrazonables medidas que está adoptando contra el país en términos de aranceles, controles de exportaciones, revisiones de inversiones y sanciones unilaterales, y que socavan gravemente los derechos e intereses legítimos de China”.
“China exige que Estados Unidos deje de politizar las cuestiones económicas y comerciales y pide que alcance un punto de consenso a medio camino y para facilitar los intercambios de personal entre los dos países”, ha concluido el Ministerio.
De hecho, el Ministerio de Comercio chino ha denunciado la última ronda de sanciones declarada el viernes por Estados Unidos contra la cadena de suministros de Rusia, muchos de ellos facilitados por compañías chinas y que capacitan a Moscú para continuar su guerra en Ucrania, como una “práctica equivocada” frente a la que Pekín manifiesta su “firme oposición”.
Entre las empresas incluidas en la lista se encuentran dos importantes proveedores chinos de máquinas de herramientas y seis proveedores chinos de componentes electrónicos.
Varias empresas chinas o de Hong Kong también fueron sancionadas por su apoyo a la empresa rusa Special Technology Center, que fabrica drones de vigilancia y reconocimiento, junto con empresas de Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.