Un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada señala que la cifra podría llegar hasta 2.412 millones de euros
Cataluña será la comunidad autónoma española que mayores intereses pagará, hasta 2.412 millones de euros, por su abultada deuda, según el análisis de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
La Comunidad Autónoma de Cataluña experimentará el mayor aumento en el gasto de intereses relacionados con la deuda pública en los próximos tres años, advierte Fedea
Datos del informe
El informe revela que se prevé un aumento de 1.383 millones de euros en el gasto en intereses de Cataluña entre los años 2022 y 2026. Además, se destaca que la Comunidad Valenciana es la segunda en este aumento, con 985 millones de euros, seguida de Andalucía (633), Madrid (343), Castilla La Mancha (270), entre otras.
Para realizar estas estimaciones, Fedea ha considerado las proyecciones de crecimiento del PIB nominal y los objetivos de déficit público de las CCAA, así como la vida media y los plazos de la deuda en circulación y los tipos de interés vigentes desde 2014.
El estudio también subraya que, si las comunidades autónomas únicamente emitieran deuda para cumplir con los vencimientos de la deuda en circulación, el gasto en intereses aumentaría de 3.608 millones de euros en 2022 a 8.659 millones en 2026, lo que representa un incremento considerable en los recursos destinados a cubrir los gastos financieros de la deuda pública autonómica.