Hoy: 29 de noviembre de 2024
Las autoridades de Reino Unido hacen un llamamiento a sus ciudadanos residentes en Líbano para que abandonen el país debido a la elevada inestabilidad regional desatada tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel y posterior respuesta israelí en la Franja de Gaza y la participación del partido-milicia chií libanés Hezbolá en el conflicto.
“Si es ciudadano británico y se encuentra en Líbano, le recomendamos que abandone el país ahora mientras aún haya opciones de viajes comerciales disponibles”, recoge la página web de la Embajada británica en Beirut en una actualización de emergencia sobre la situación tras el 7 de octubre, fecha en que Hamás lanzó su ataque, que dejó casi 1.200 muertos y 24 personas tomadas como rehenes.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Lammy, ha incidido en que la situación en la región “evoluciona rápidamente”, y ha subrayado que el personal diplomático británico “trabaja las 24 horas del día” para “ayudar a garantizar la seguridad de los ciudadanos británicos”.
La cartera diplomática desaconseja “todos los viajes a Líbano” debido a “los riesgos asociados al conflicto en curso entre Israel, Hezbolá y otros actores no estatales en Líbano”. “La tensión es alta y los acontecimientos podrían intensificarse sin previo aviso (…) La Embajada británica podría verse cada vez más limitada en la asistencia que puede proporcionar”, ha remachado.
Oriente Próximo es escenario de una escalada de violencia desde comienzos de octubre tras el ataque de Hamás y la posterior respuesta israelí, que deja ya más de 39.360 palestinos muertos y otros 90.000 heridos. Esto provocó la reacción de Hezbolá, que ha lanzado ataques contra la frontera norte de Israel.