Hoy: 22 de noviembre de 2024
El 25,6% de la población asegura que no ha conseguido cita con su médico de familia en la sanidad pública pese a necesitar consultarle por sus síntomas o enfermedad, según informa EP.
Asimismo, el 51,3 % de la población afirma no haber tenido ningún problema y hasta el 21% señala que no ha necesitado en el último año acudir al médico de Atención Primaria.
La segunda oleada del Barómetro Sanitario, realizada por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra unos datos similares a la oleada anterior (abril de 2024), se ha realizado en el mes de julio de 2024 con 2.607 entrevistas.
Preguntados por los motivos por lo que no pudieron consultar a su médico, el 34% asegura que no le daban cita en los días posteriores y decidió ir a urgencias; casi el 32% ha señalado que no le dieron cita hasta muchos días después, por lo que ya no fue necesaria la visita; y el 13% afirma que nunca consiguió hablar con el centro de salud. Un 5%, tras obtener cita muchos días después decidió ir a la sanidad privada.
La atención recibida es valorada positivamente por el 82,2% de las personas atendidas. Y el 79% de las personas encuestadas acudió a un médico de Atención Primaria de la sanidad pública en los 12 meses previos. El 20,6% fue atendido por su médico de Atención Primaria el mismo día o al día siguiente y el resto tuvo una espera media de 8,8 días, según el CIS.
El 44,1% había consultado a un especialista de la sanidad pública en los últimos 12 meses, bien por indicación del médico de atención primaria (40,2%), o por citación del propio médico especialista en una consulta anterior (56,3%). El 82,1% de las personas usuarias valoran positivamente la atención recibida.