Bildu, sobre las víctimas de ETA: «El pasado no tiene remedio, pero nos comprometemos a mitigar el sufrimiento»

0
La portavoz de EH Bildu, Mertxe, Aizpurua Arzallus, durante el debate sobre el estado de la nación | Fuente: Congreso de los Diputados

Los abertzale sostienen que nada de lo que digan «va a deshacer el daño causado, pero puede ser aliviado desde el respeto»

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa Arzallus, ha comparecido este miércoles durante el debate sobre el estado de la nación, donde ha expresado su dolor por las víctimas de ETA. «El pasado no tiene remedio, pero nos comprometemos a mitigar el sufrimiento en la medida de las posibilidades», ha manifestado.

Ha comenzando recordando la pandemia. «A todos nos juzgarán lo que hemos y lo que no hemos hecho esos meses», ha asegurado. «Juzgarán cómo hemos reaccionado cada uno. Durante todo este tiempo se ha opinado mucho de las gentes de Euskal Herría Bildu, se ha especulado mucho sobre nuestros motivos ocultos», ha insinuado en relación a la relación del partido con la banda terrorista ETA. «Pero hemos hecho todo lo que dijimos que haríamos», ha sentenciado.

«Estos días hemos vuelto a corroborar que existe un entramado político perfectamente engrasado para acabar con la disidencia política. Así ha sido con los independentistas vascos, con los catalanes y también lo han comprobado las compañeras de Podemos», ha expresado en relación a los audios sobre la conversación entre Villarejo y Cospedal, reproducidos en exclusiva por FUENTES INFORMADAS.

Mertxe Aizpurua, portavoz del Grupo EH-Bildu, toma la palabra en el debate sobre el estado de la nación | Fuente: Congreso de los Diputados.

Posteriormente, ha puesto de manifiesto la «inactividad del Gobierno». «España no es una de las democracias más consolidadas del mundo. España sigue siendo una democracia de escasa calidad» Para renovarla, «es necesario que la izquierda tome la decisión de romper amarras con las hipotecas heredadas de la dictadura y abra una nueva fase histórica» que busque «una nueva salida desde el diálogo a las desigualdades sociales y económicas». Ha criticado la tendencia de Moncloa a «gritar» en lugar de «escuchar» las propuestas de EH Bildu.

Arzallus también ha tendido la mano al gobierno de coalición para «reconciliar a la sociedad vasca», un compromiso que, a su juicio, la cúpula del partido vasco «ha mantenido intacto y ha hecho extensivo a la mayoría de pueblos del Estado». «Mientras la derecha hace ruido, nosotros sacamos acuerdos», ha recalcado.

«Hoy no hay gobierno posible sin la concurrencia de las izquierdas independentistas vascas y catalanas». Siguiendo este camino, «podremos imitar el ejemplo de Escocia y construir una república vasca», dejando fuera a las derechas, que solo buscan «engendrar odio y rencor».

También ha expresado sus condolencias a las víctimas de ETA: «Nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero puede ser aliviado desde el respeto y la memoria histórica. Sentimos enormemente su sufrimiento y nos gustaría mitigarlo en la medida de las posibilidades». A pesar de todo, todavía es posible «empatizar y avanzar» y, de ninguna manera deben usarse las alusiones al terrorismo «como arma política».

Ha proseguido tachando las decisiones del Ejecutivo de «equivocadas». «Miren si todavía tiene margen de actuar con un impuesto mayor y permanente», ha añadido en referencia al polémico impuesto de la banca anunciado por el Gobierno.

Sobre la guerra en Ucrania, ha comentado que «sus consecuencias han llevado a un empobrecimiento generalizado de la ciudadanía» y «es necesaria una solución dialogada» para hacerles frente.

«Señor Sánchez, debe elegir por qué quiere ser recordado: como quien amplió el bienestar social de la mayoría o como quien mantuvo el blindaje de los beneficios de la minoría. Esperamos que elija bien», ha concluido.

La réplica de Sánchez: «Tenemos una nota muy alta en pluralismo democrático«

«El único problema que tenemos es de obstruccionismo del principal partido de la oposición, ha remarcado en alusión al bloqueo de la reforma del Poder Judicial impuesto por el PP. Inmediatamente después, ha arrojado un dato contrastado por el diario británico The Economist, que situaba a España entre las 25 democracias más consolidadas del mundo.

«Si hubiéramos ido a las tesis maximalistas de su partido, seguiríamos con la reforma laboral del Partido Popular», ha comenzado, sobre las disidencias en torno a la reforma laboral.

«Solo he constatado una realidad», ha respondido en referencia a la guerra. «La seguridad de Europa se ha visto amenazada. Tenemos que defender al agredido. Y si habla con otros países, se dará cuenta de la necesidad de que en España también seamos solidarios», ha rebatido con respecto al aumento del presupuesto en Defensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí