Biden y Kamala Harris reciben a los tres estadounidenses liberados por Rusia

2 de agosto de 2024
1 minuto de lectura
El presidente de EEUU, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris | EP

Los prisioneros se integrarán en un programa de actividades de apoyo antes de recuperar su vida en EE UU tras varios años en cárceles rusas

En un emotivo encuentro celebrado el pasado jueves en Maryland, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, dieron la bienvenida a los tres ciudadanos estadounidenses que fueron liberados por Rusia en un intercambio de prisioneros. Los tres liberados, el exmarine Paul Whelan, el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, y la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva, fueron recibidos con cariño por el presidente y la vicepresidenta en un gesto de apoyo y solidaridad.

Biden y Harris se han trasladado a la Base de la Fuerza Aérea Andrews, ubicada en el estado de Maryland, donde han recibido pocos minutos antes de la medianoche en la pista a los presos liberados durante la jornada. Tras ello, Whelan, Gershkovich y Kurmasheva se han reunido con sus seres queridos.

Biden celebra el éxito del acuerdo y agradeció la ayuda de los países aliados

Poco después del recibimiento, Biden se ha acercado a los medios de comunicación presentes en el lugar y ha aseverado que su gabinete tiene «más trabajo que hacer», mientras que ha alabado a la ayuda de los países aliados por haber conseguido impulsar el acuerdo. «Mi trabajo es asegurarme, en primer lugar, de que no los encarcelen. Y si lo hacen, los recuperamos», ha concluido.

«Es una sensación maravillosa. Ha tardado mucho en llegar. Estaba absolutamente convencido de que podíamos lograrlo. Lo decía en serio cuando dije que las alianzas marcan la diferencia. Ellos dieron un paso adelante y se arriesgaron por nosotros y eso fue muy importante», ha declarado, reconociendo que «la decisión más difícil» no ha sido de Washington, sino de otros de los países: «Les pedí que hicieran algunas cosas que iban en contra de sus intereses inmediatos, como Alemania y Eslovenia».

La vicepresidenta ha dicho que es un día increíble: «Puedes verlo en las familias, en sus ojos y gritos». «Estoy muy agradecido a nuestro presidente y lo que ha hecho aquí», ha expresado antes de subrayar que se trata de un extraordinario testimonio de la importancia de contar con un presidente que comprende el poder de la diplomacia y «el fortalecimiento de las alianzas».

Como parte del acuerdo, Rusia y Bielorrusia han liberado a un total de 16 personas, incluido el opositor Vladimir Kara-Murza, mientras que Estados Unidos y cuatro países europeos (Alemania, Eslovenia y Polonia) han liberado a otros ocho, 24 en total, incluido el periodista español Pablo González.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Nuevo tiroteo del ICE en Minneapolis desata protestas y críticas a Trump

Agentes federales disparan nuevamente en la ciudad de Minnesota (Minneapolis) tras la muerte de Renee Good; miles salen a las…

China despliega barcos y aviones para vigilar a un destructor de la Armada de Estados Unidos

El Ejército chino activa un dispositivo de seguimiento naval y aéreo durante el tránsito de buques militares estadounidenses por el…

La Junta de Paz para Gaza reunirá a Tony Blair, exmiembros de la Administración de Donald Trump y destacados empresarios

El nuevo órgano impulsado por Washington combinará diplomacia, liderazgo político y capital privado para supervisar la transición de Gaza del…

Trump amenaza con imponer aranceles a todos los países que no apoyen su plan para hacerse con Groenlandia

Las declaraciones del mandatario se producen después de que Dinamarca anunciara un refuerzo inmediato de su presencia militar en la…