Hoy: 22 de noviembre de 2024
BeReal es una aplicación para compartir fotos cuya creciente popularidad la ha hecho posicionarse en la cima de las listas de la AppStore en Estados Unidos con más de 50 millones de descargas. Poco a poco, la red social está penetrando en Europa (con más de 10 millones de usuarios), convirtiéndose en un rival para aplicaciones como Instagram o TikTok, que rápidamente están intentando asimilar el concepto de BeReal.
Sin embargo, la aplicación se diferencia drásticamente de las otras redes sociales por su innovador concepto: todos los usuarios reciben, en algún momento del día, una notificación que les indica que disponen de dos minuto para tomar una foto de aquello que están haciendo. La aplicación hace la foto simultáneamente con la cámara delantera y trasera y te permite compartirla con tus amigos (que también han recibido la notificación y le han hecho caso). La interacción diaria se resume a alrededor de un minuto y, a diferencia de las otras plataformas, BeReal no tiene un computo de likes o seguidores, cosa que anima a los usuario a ser auténticos.
Ninguno somos ajeno al uso de redes sociales, de filtros, ángulos y fotos editadas que enseñan lo mejor de nuestra vida. De forma que somos conscientes que aquello que vemos en redes sociales no es la realidad y que su uso prolongado lleva al deterioro de nuestra salud mental.
Ante este panorama, la propuesta que ofrece BeReal es un soplo de aire fresco que quiere romper con este uso tóxico. Asimismo su popularidad muestra un interesante cambio en el mundo de las redes sociales, demostrando que hay un deseo de que las publicaciones sean más auténticas y naturales.
Para conseguirlo la aplicación ofrece una interfaz simple y minimalista con dos pestañas que recogen los BeReals de tus amigos y otra pestaña que te permite descubrir lo que han publicado otros usuarios. El perfil es simple y no recoge likes o seguidores y tampoco hay otras opciones como filtros, stories o anuncios por lo que BeReal no tiene intención de atraparte por más tiempo del necesario.
Sin embargo, el indicador más claro de la rentabilidad de una red social es el tiempo por el que es capaz de retenerte. Ese es uno de los motivos del éxito de Instagram que tiene todas las opciones posibles: videos, fotos, reels, anuncios, compras en la aplicación, mensajes directos… Es decir, BeReal está perdiendo dinero al no retener sus usuarios por más de uno o dos minutos diarios.
Entonces, ¿cómo puede sustituir la aplicación sin perder su identidad? Si fuesen a introducir el mismo modelo de negocio que Instagram o TikTok perderían completamente su principio base. Otra opción sería requerir una suscripción mensual de sus usuarios, opción que algunos tal vez acepten pero que mataría realmente su curva de crecimiento.
Además, la aplicación se enfrenta a otro problema que pone hace que su futuro sea incierto. De la misma form que pasó con Snapchat, cuando Instagram decidió copiarle el modelo de negocio e introducir los stories, la red social perteneciente a Meta ya está intentando introducir el concepto de BeReal mediante los llamados ‘candid challanges’ (qua aún están en fase de prueba). También Tikok ha introducido el mismo concepto mediante TikTok Now.
Será interesante observar si a apuesta de BeReal logra sobrevivir en este entorno competitivo, cambiando nuestra forma de relacionarnos con las redes sociales o si, por lo contrario será absorbida por las plataformas dominantes.